Desde el embalse de Chuza, uno de los principales acuíferos del sistema Chingaza, el presidente, Gustavo Petro, se refirió a la crisis climática que afecta al país y a la capital, vinculando la reciente falta de recursos con el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.
El mandatario, acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director de Parques Nacionales, Luisz Olmedo Martínez, señaló que los bajos niveles del embalse evidencian la gravedad de la crisis hídrica que Colombia enfrentará hacia finales de 2024 y comienzos de 2025.
Petro insistió en que “no es racionar, es aumentar el agua”, subrayando la necesidad de cambiar las estructuras de manejo del recurso hídrico, especialmente en ciudades como Bogotá.
El presidente también cuestionó el modelo de urbanización de la sabana bogotana, que calificó como uno de los factores determinantes de la crisis. Además, destacó la urgencia de mejorar la relación con la Amazonía y las condiciones del río Bogotá.
Petro no dejó pasar la oportunidad para criticar duramente la actuación del Congreso tras el hundimiento de la reforma tributaria, a la que vinculó directamente con la falta de recursos para enfrentar contingencias climáticas.
“Mala la actitud de los parlamentarios, que con ignorancia en su mente, por tumbar al presidente, por unas elecciones, decidieron desfinanciar el agua, desfinanciando la vida del pueblo colombiano, y eso no tiene perdón”, expresó.
El jefe de Estado también reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto para Parques Nacionales, enfatizando: “Nosotros tenemos que aumentar el presupuesto de Parques Nacionales, así nos toque quitarle a los ricos de las 4G porque no tenemos más plata”, reiterando que “primero es la vida”.
En un mensaje dirigido a los sectores económicos, el mandatario concluyó: “La riqueza puede ser, pero sin acabar la vida. Y no les gusta ese límite que hay que imponer”.
/Colprensa