Diario del Cesar
Defiende la región

Esta es la ruta para la cultura dentro del PND

505

La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento joven.

 Áreas de Desarrollo Naranja, un sistema de financiación para el sector cultural y creativo, y el fortalecimiento de los incentivos para la industria audiovisual, son algunas de las herramientas para la cultura aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, “Hoy, lideramos una agenda de trabajo en la que participan cerca de 25 agencias y más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”.

 “Trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendiemientos emergentes, emprendimientos en vías de crecimiento y empresas consolidadas”, complementó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo.

PUNTOS CLAVES

Se aprobó la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos. 

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. De esta manera, los beneficios que vencían en 2022 se aseguran hasta 2032.

Este Fondo tiene como objetivo devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, para potenciar a Colombia como un destino fílmico internacional. Con lo reglamentado en el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

Asimismo, el Plan contempla un nuevo incentivo para obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, cuando sean previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica de Colombia, que tendrán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35 % del valor de la inversión que se realice en el país. 

ÁREAS DE DESARROLLO NARANJA

Dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está la creación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Las ADN, espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o el municipio, tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral para los territorios.

La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento joven.

También se busca incentivar la transformación digital y la conectividad, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá lideran megaproyectos de infraestructura cultural que podrían ser las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el país.

Para ello, se convocó a la Primera Mesa de Trabajo para las ADN realizada en el Teatro Colón de Bogotá, la cual contó con la participación de secretarios decultura, planeación y desarrollo económico de cinco entes territoriales, el Ministerio de Cultura, la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Findeter y el Sena.

 “Hemos iniciado una agenda de trabajo con las primeras cinco ciudades que avanzan en la estructuración de megaproyectos de desarrollo cultural y creativo que pueden llegar a conformar las primeras ADN contempladas en el PND. La agenda concertada identifica los principales desafíos en materia de reglamentación por parte de los entes territoriales, los esquemas de administración delegada y las necesidades para la estructuración y operación de las ADN”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

También explicó que “Este Plan incluye un incentivo de obras por impuestos para infraestructuras culturales y creativas ubicadas en las Áreas de Desarrollo Naranja; de esta manera, aportamos a estas iniciativas de desarrollo territorial que promueven la economía creativa e impulsan el desarrollo social y económico del país”.

LOS MEGA PROYECTOS

Uno de estos mega proyectos es La Licorera de Cali, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del departamento para la adecuación de las 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera del Valle del Cauca.

La primera fase de este ambicioso proyecto albergará el Centro Coreográfico del Valle, que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2019, con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos.

Esta primera fase incluirá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico, un espacio polivalente para 1200 personas, el área administrativa y de residencias. En las fases siguientes se han planteado iniciativas de recuperación del espacio público y un área de restaurantes con recursos por $2.500 millones de pesos y la construcción de un teatro para más de cinco mil personas.

También se evalúa la viabilidad de destinar parte de la infraestructura existente al primer Museo Afro del país. También proyecta la creación de la Fábrica o fábricas culturales, concebidas como espacios de cocreación, producción, circulación y mercadeo de las diversas disciplinas artísticas y culturales.

En Medellín se realiza el proyecto de renovación Perpetuo Socorro, que articula al sector público y privado, para convertir una zona de este sector céntrico de Medellín en el Distrito Creativo de la ciudad para la transformación del antiguo barrio industrial, con el fin de fortalecer la seguridad y detener su deterioro de la zona.

La bodega Comfama, con programación artística y cultural semanalmente y el edificio de Mattelsa con senderos verdes peatonales, ya hacen parte de la transformación que vive este sector.

El proyecto arquitectónico Distrito Creativo de las Artes de Manizales se construirá en el parque Faneón, ubicado en el barrio Versalles. Fue elaborado por el arquitecto Simón Hosie y recibe acompañamiento técnico en la estructuración por parte de Findeter. Esta iniciativa busca la renovación de este espacio urbano para la activación cultural de la comunidad.

“Nuestra apuesta es un centro cultural multifacético donde esperamos que se pueda conectar el arte, la cultura y la innovación, en una edificación que ya cuenta con un diseño de 800 metros cuadrados aproximadamente. Buscamos que sea un detonante para unir a nuestro centro histórico con el centro universitario y darle todo el empuje en el territorio a la renovación que se necesita en el proceso”, explicó María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales.

En Barranquilla, la antigua fábrica de Coltabaco, se convertirá en la Fábrica de Cultura. Esta obra, con una inversión de 24 mil millones de pesos, será un espacio que promoverá la cultura, la innovación y sostenibilidad urbana, la cual está conformada actualmente por 26.800 participantes distribuidos entre casas de cultura y Escuela Distrital de Artes y Tradiciones.

Este proyecto se articulará con la oferta cultural existente en el distrito creativo conformado por el Museo del Carnaval, Nodos de industrias creativas y de turismo cultural del Sena, y Escuela taller.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que viene preparando la Alcaldía Mayor de Bogotá prevé 10 zonas con potencial para desarrollo de distritos culturales y creativos. Una de ellas es el Bronx Distrito Creativo, que contará con una inversión de 178 mil millones de pesos y estará ubicado donde hoy se encuentra el Batallón de Reclutamiento y el edificio La Flauta. Adicionalmente, se hará un edificio nuevo en la Zona H, donde antiguamente operaba el Bronx.

El espacio está pensado para que los emprendedores y creativos puedan exhibir sus productos, dar a conocer sus talentos y realizar alianzas.  El Sena tendrá una participación importante en este Distrito Creativo con la construcción de una sede en el ‘Voto Nacional’ la cual proyecta beneficiar a 33.813 aprendices anualmente, con 44 ambientes de formación.

El Ministerio de Cultura se ha propuesto, además, acompañar a los municipios y departamentos del país en la estructuración y presentación de proyectos de infraestructura cultural a través del Sistema General de Regalías. La meta del ministerio es alcanzar cerca de 200 proyectos financiados en el cuatrienio./Colprensa