Unión Magdalena aseguró su ascenso a la Liga y luego de vencer a Llaneros FC en la tanda de penaltis. El ‘ciclón bananero’ se impuso por la tanda de penaltis (4-2) luego de haber igualado 1-1 en el marcador global. Jorge Luis Pinto amplió su palmarés y le extendió su gratitud a los jugadores, quienes protagonizaron un segundo semestre impecable.
Pinto llegó a la escuadra samaria para reemplazar a Álvaro Hernández. Unión Magdalena había quedado ‘ad portas’ de disputar la final del Torneo 2024-II, pues sumó los mismos puntos (11) que los ‘indomables’ en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales; sin embargo, los metenses tenían mejor diferencia de gol.
El DT nacido en San Gil, de 71 años, logró motivar al grupo, que fue primero en el ‘todos contra todos’. Ganó el Grupo A de los cuadrangulares y clasificó a la final, en la cual venció 5-1 a Llaneros. Volvieron a enfrentar al equipo de Pedro Depablos en la ‘Gran Final’ y consiguieron su tiquete a Primera. Pinto habló del grupo y de sus máximos sueños.
El técnico dejó entrever que, por el momento, continuará al mando del equipo: “Para el próximo domingo ya estaremos estructurando el equipo y mirando cosas”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de seguir construyendo sobre este éxito reciente.
Con este nuevo logro, Jorge Luis Pinto reafirma su legado como uno de los entrenadores más destacados en la historia del fútbol colombiano y latinoamericano. Ahora, el reto será consolidar al Unión Magdalena en la primera división.
PINTO Y SU FELICIDAD TRAS ASCENDER A UNIÓN MAGDALENA
“Me siento contento y feliz. Fue un trabajo arduo, duro. Fueron casi seis meses donde implantamos una forma de trabajo, una exigencia. Felizmente dieron los resultados. Lógico, también feliz porque los muchachos entendieron que el sacrificio, la exigencia y ese orden táctico se necesitaba para poder triunfar y lo logramos. A ellos muchas gracias, que se entregaron con el corazón. Aquí estamos, ganadores”, empezó diciendo Pinto, luego de la Gran Final.
EL ESTILO PINTO, LA CLAVE DEL ÉXITO
El técnico reconoció que tomó las bases dejadas por el anterior entrenador, Álvaro Hernández, pero las elevó a su propio estilo: “Álvaro tiene su estilo y yo tengo el mío. Mi forma de trabajo es diferente, y ellos la asimilaron. Es bastante intensa y exigente, pero la asumieron. Mostraron grandes partidos de muy buen nivel”, destacó. Aunque señaló que la final no fue su mejor actuación, valoró los partidos clave que los llevaron al título.
LA PRESIÓN DE LOS PENALES
Respecto a la tanda de penales decisiva, Pinto aseguró que no hubo sufrimiento, pero sí mucha concentración: “Un penalti podía dejarnos fuera y se habría perdido todo el trabajo. Pero los jugadores lo manejaron con mucha confianza y calidad. Este grupo respondió muy bien, todo fue tranquilo”.
JORGE LUIS PINTO SUEÑA CON LA COPA LIBERTADORES
“He tenido la felicidad de ganar en reservas, en el torneo nacional, en Olímpicos cuarto puesto, en el Mundial quinto lugar, en los países donde he ido (en Centroamérica tres veces invicto). Estoy feliz de haber cumplido con la Segunda Categoría, que no es fácil; es exigente y dura. Felizmente puedo decir que he ganado en todas las categorías, me hace falta la Copa Libertadores, Dios quiera se dé o no algún día”, concluyó el DT santandereano.