Diario del Cesar
Defiende la región

Concejo instaló segundo período de sesiones

343

La directiva del Concejo Municipal de Valledupar reiteró la legalidad de los 16 ediles inhabilitados para ejercer sus funciones en el recinto.

Con la constatación del quórum reglamentario, 18 concejales de Valledupar dieron inicio ayer al segundo periodo de sesiones ordinarias como parte de la agenda legislativa correspondiente a este año. La plenaria se inició ratificando la legalidad de los ediles inhabilitados, quienes tienen ocho días hábiles para comparecer ante la Procuraduría General de la Nación.

La sesión arrancó con la lectura de la orden del día en la que además de anunciar los puntos a tratar, se inició un pequeño debate sobre la situación de los 16 concejales inhabilitados por 12 años según reciente resolución de la Procuraduría.

Varios de los representantes del Poder Legislativo Municipal informaron a la plenaria haber recibido la notificación sobre la inhabilitación, con la salvedad que tienen ocho días hábiles para presentarse y definir su situación legal. Dejaron claro que están en la potestad de seguir ejerciendo sus funciones como representantes de las comunidades.

Al acto asistió el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía, además de miembros del directorio ejecutivo de la Alcaldía y representantes de la comunidad, quienes escucharon atentos cada uno de los planteamientos de los ediles.

 

APEGADOS A MECANISMOS JURÍDICOS

 

Carlos Picón, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, manifestó que el compromiso con el municipio se mantiene desde el inicio del periodo constitucional. Los concejales están prestos a dar el debate político necesario y a ofrecerle a la administración municipal las herramientas para que siga dándole cumplimento al Plan Nacional de Desarrollo que tantos beneficios traerán a esta localidad.

Con respecto al fallo de la Procuraduría, Picón manifestó que la directiva tuvo conocimiento de la llegada de un oficio con fecha del 23 de mayo, pero como ediles “tenemos unos términos legales y derechos que serán discutidos con los representantes legales para así determinar los recursos jurídicos que nos asisten”, dijo.

Sobre la posibilidad de revocar este fallo, el concejal reiteró que en eso están trabajando los juristas y serán ellos los que determinen la viabilidad de las actuaciones. Exhortó a los ediles a seguir trabajando por Valledupar, apegados a las buenas normas y las leyes.

 

POLICÍA Y CASAS DEL IDEMA

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía, dijo haber realizado un balance en materia vial, espacios públicos, parques para la ciudad, colegios, acueductos rurales e inversiones en todos los sectores de la ciudad. “Vamos por buen camino, aspiramos que el honorable concejo asuma el conocimiento y estudie los diferentes proyectos que presentemos en los próximos días”, dijo.

En este segundo período de sesiones se le entregará al Concejo Municipal el proyecto de la Policía Metropolitana como prioridad, ya que es necesario entregarlo al Ministerio del Interior, al igual que el proyecto de las viviendas del Idema, cuya obra es estratégica para la ciudad.

Sobre el fallo de la Procuraduría contra los concejales, al Primer Mandatario municipal se mostró solidario y a la vez reconoció la labor cumplida durante los tres años y 5 meses de gestión.

“Se le ha cumplido a la cuidad y a los corregimientos. Aún quedan desafíos y en eso estamos encaminados”, dijo.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la decisión tomada por el Ministerio Público del Cesar en la que sancionó a 16 concejales de Valledupar por irregularidades en la  elección de Omar Contreras como contralor de Valledupar.

Los concejales afectados son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz y Roberto Carlos Castro Romero.