Diario del Cesar
Defiende la región

Por temporada de lluvias extienden recomendaciones para la comunidad

302

La primera temporada invernal del año, que se extenderá hasta junio, según el reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha dejado afectaciones en varios corregimientos de Valledupar.

‘Destechamientos’ e inundaciones en las viviendas, entre otras afectaciones, se han registrado en corregimientos de Atánquez y Guaymaral; así como en Valledupar, debido a las torrenciales lluvias, así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal.

“En la capital del Cesar identificamos que las zonas con más daños fueron las torres de Hernando ‘Nando’ Marín y la invasión El Edén”, dijo Omar Quintero, encargado de esta área.

En total serían 170 familias de las urbanizaciones las afectadas y a quienes ‘Riesgo Municipal’ les entregó alimentos no perecederos y colchonetas como ayudas; el jefe de la cartera además, realizó un llamado sobre las precauciones en esta temporada de lluvias.

“Hay que estar pendiente de toda la información que se emite en las páginas oficiales del Ideam, Corpocesar Gestión de Riesgo; deben resguardarse, no lanzar residuos sólidos y amarrar los techos”.

Quintero, agregó que las personas acentuadas en áreas y predios no legalizados –invasiones- son los más afectados.  Al ser zonas inundables no se pueden urbanizar, por eso, tampoco “se les puede brindar servicios públicos, ni mejoras en subsidios de vivienda”.

El líder de la cartera, también indicó que se están reforzando temas de cultura ciudadana para evitar rebosamientos en las tuberías que conectan la recolección de agua lluvias a las calles.

Aconsejó incluso “podar bien los árboles dentro de sus predios, para evitar cualquier emergencia que pueda ocurrir”, agregó.

 

ALERTA IDEAM

 

Según la última actualización del Ideam, el César se encuentra en Alerta Amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

“Se mantiene esta alerta dada la probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río Cesar y sus afluentes a lo largo de la cuenca, se recomienda especial atención al río Guatapurí (afluente de la parte alta del río Cesar), en el área de influencia del municipio de Valledupar”, dice el instituto.

Asimismo se encuentra en alerta naranja ‘una amenaza moderada’ por deslizamientos.

 

EN EL CESAR

 

Finalmente, en el departamento del Cesar, los municipios que se encuentran en alerta son San Diego, La Paz, La Gloria y Agustín Codazzi por probabilidades de deslizamiento. Y el municipio de Bosconia, por inundación.

 

PREVENCIONES TECNOLÓGICAS

 

La unidad de Gestión de Riesgo Nacional activó una aplicación móvil denominada “Yo reporto”, encargada de enviar información al centro nacional desde cualquier departamento o municipio, de manera instantánea.