Diario del Cesar
Defiende la región

Incomunicadas a 32 familias del corregimiento Azúcar Buena

368

Los productores reportan grandes pérdidas por esta irregularidad. Las frutas y verduras no pueden ser trasladadas a la ciudad para su comercialización.   

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la localidad, han dejado estragos en las vías de acceso al corregimiento Azúcar Buena, vereda Sabanitas. Unas 32 familias están incomunicadas, los niños no pueden asistir a los colegios y la producción de frutas y verduras no llega al mercado de Valledupar.
Esta situación se está viviendo desde el pasado domingo. Los escolares tienen cuatro días que no asisten a sus clases en el corregimiento La Mesa y los camiones cargados de guineo y aguacate están represados en la vereda a punto de dañarse, informó Mario Gutiérrez, líder campesino del sector.
Explicó que los derrumbes cada vez son más constantes por la temporada de lluvias. “Es una situación repetitiva en la localidad, por lo que es hora de tomar acciones gubernamentales para evitar que las precipitaciones cambien el ritmo de vida de los habitantes de la vereda Sabanitas”, dijo.
Gutiérrez informó que hasta ayer por la tarde un camión cargado con 12.000 guineos y más de 10.000 aguacates están represados en la vereda. De no haber solución esta mercancía podría dañarse causando grandes pérdidas a los productores. Las cargas no pueden bajar y llegar hasta el mercado de Valledupar que es donde se ofrecen al consumidor.
“En varias oportunidades los campesinos y habitantes del corregimiento hemos pedido al Gobierno local la construcción de un puente, propuesta que ha sido acogida pero no se ha dado una respuesta concreta. Esperamos que con esta situación volteen a mirarnos y vean que el caso es grave, sobretodo por las pérdidas que genera el colapso”, dijo.
El día de ayer, una representación de los líderes campesinos del corregimiento Azúcar Buena acudió al despacho del Secretario de Obras Municipal, Jorge Maestre, para pedir una solución. El funcionario acordó enviar una comisión al lugar y la maquinaria necesaria para que a partir de hoy se inicie la limpieza del lugar.

9° MERCADO CAMPESINO

Por otra parte Mario Gutiérrez informó que para el domingo a partir de las 6 de la mañana se tiene previsto realizar el 9° Mercado Campesino en el corregimiento de La Mesa. Los productores de las veredas El Palmar, La Montaña, Tierra Nueva y Sabanita bajarán con sus productos para ofrecerlos a bajos precios.
Se ofrecerán frutas y verduras, además de café molido y plátanos. La jornada de venta está especialmente dirigida a la población de Valledupar como principales consumidores de estos productos.
Gutiérrez fue enfático al afirmar que de no resolverse el problema de los derrumbes, lamentablemente la actividad se vería afectada. Sin embargo, confían en la buena fe de los gobernantes para lograr una solución.
Azúcar Buena es uno de los 26 corregimientos del municipio de Valledupar, ubicado al noroccidente junto al corregimiento de Sabana Crespo.