Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar carece de espacios para albergar a los animales de calle

824

“Tengo 20 gatos en el patio de mi casa y su cuidado depende únicamente de mi presupuesto familiar. No tengo corazón para dejarlos ir y que personas inescrupulosas los maltraten o envenenen”, así Clara Villamizar, protectora de animales, pide a la Alcaldía de Valledupar implementar medidas que permitan crear un albergue para animales de la calle en las zonas más vulnerables a este problema en la ciudad.

En la capital del Cesar hay carencia de espacios dedicados a los animales que deambulan por las calles. “Debemos buscar la manera de brindar una nueva oportunidad a los animales silvestres, y a los domésticos sin hogar, como gatos, perros, entre otros; educando a la comunidad en el respeto y consideración por ellos”, resaltó Villamizar.

Preocupada por no ver salida a este problema Villamizar manifestó que es muy triste ver como tiran al monte a los gatos y perros sin importar si tienen  frío y hambre. “Pedimos que creen el coso municipal. En mi casa mantengo encerrados a los 20 gatos y unos cuantos perritos que reciben mi cuidado para evitar tener problemas con la comunidad, pero la ayuda se hace necesaria, no tengo presupuesto para alimentarlos y a gritos pido por lo menos un lote donde se podamos iniciar la construcción del albergue”, exclamó.

 

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

 

Ante esta situación que ya casi es insostenible, Clara decidió realizar el día de hoy un bazar en el parque San Fernando a partir de las 8 de la mañana, con la intención de recolectar fondos para hacer una gran jornada de esterilización de animales de la calle y evitar que se sigan reproduciendo.

La actividad también tiene como objetivo concientizar a las personas para hacerles entender que los animales sienten y maltratarlos o matarlos es un delito.

Durante la jornada se venderá todo tipo de comidas y se recibirán peticiones de las personas que deseen adoptar algún animal, ya que la intención es buscarle protección ante el abandono en el que se encuentran en las calles de Valledupar.

“También contaremos con la presencia de un médico veterinario para focalizar y caracterizar la cantidad de animales que se necesitan esterilizar. Más adelante buscaremos el lugar idóneo para intervenir a los animalitos”, informó.

Aquí lo más importante será promover la cultura de cuidado hacia los animales, que las personas entiendan que no se pueden quemar, patear o envenenar. De allí la necesidad de emprender esta jornada de esterilización de los animales para evitar que se reproduzcan sin tener un cuidado digno por parte del ser humano.

 

POR QUÉ  ESTERILIZARLOS

 

Edwin Gómez Romero, médico veterinario, informó que esterilizar a un gato evita que este contraiga algunas enfermedades  e impedirá embarazos no deseados. Permiten frenar el comportamiento travieso que llega con la madurez sexual, es decir, la pulverización de orina para marcar su territorio. Los gatos esterilizados son menos propensos a alejarse del hogar y tienen menos riesgo de contraer leucemia felina o el sida felino.

Si las gatas son esterilizadas a una temprana edad, hay menos probabilidad de que desarrollen cáncer de mamas (pecho). También las protege de una infección uterina.

La esterilización contempla el tiempo post-operatorio el cual puede tardar de tres a cinco días, esto dependiendo del proceso de recuperación de los animales antes de volver a ser liberados.

Indicó el galeno que una vez contabilizados los caninos a esterilizar en los alrededores del barrio San Fernando, se buscará un lugar adecuado para proceder a las intervenciones garantizando que no exista riesgo de asepsia alguna.