Diario del Cesar
Defiende la región

HEAD demandará a Coomeva por deuda de $ 300 millones

437

A partir de la próxima semana la junta directiva del Hospital Eduardo Arredondo Daza iniciará los trámites de una demanda contra Coomeva EPS por mantener una deuda que supera los 300 millones de pesos a este centro de salud. Se acotejará el registro financiero con la Secretaría de Salud Departamental para dar inicio a esta acción legal que busca superar una de las debilidades económicas que presenta el HEAD.

La información fue anunciada por Yhony Rojas Rangel, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, durante la presentación de la rendición de cuentas del año 2018. Rojas resumió su gestión como positiva en el aspecto financiero sólo quedando con el compromiso de culminar la remodelación de la urgencia de la sede de San Martín, cuyo proyecto ha sido modificado en varias oportunidades y solo se espera de la aprobación del Ministerio de Salud para que la Alcaldía inicie la licitación.

Rojas Rangel manifestó que durante el 2018 se logró aumentar el presupuesto del centro asistencial a casi 5.000 millones de pesos. “Los indicadores así lo muestran y este hospital que estaba en riesgo financiero hoy sale a flote solo con algunas falencias que pronto serán subsanadas. De allí la necesidad de iniciar la demanda contra Coomeva EPS hasta lograr que cancele sus compromisos. La próxima semana el abogado recibirá el poder para actuar”, señaló.

Durante el acto, Rojas Rangel se refirió a los diferentes procesos que debe enfrentar la E.S.E y dijo que hoy la institución cuenta con un equipo jurídico fortalecido para defenderse, porque no puede seguir pagando millonarios recursos en demandas.

Con relación a la contratación de personal los Ministerios del Trabajo y de Salud no se han puesto de acuerdo. El primero dice que podrían contratar directamente, mientras que el MinSalud pide incluir el personal pero no da las opciones.

Sobre la remoción de algunos trabajadores, Rojas Rangel aclaró que es una información errada, por el contrario se acabó de firmar el contrato del PIT y 65 personas entrarán al centro de salud. Sobre la atención en los servicios de Ginecología y Obstetricia la junta directiva aprobó un contrato para garantizar la atención integral a la mujer durante y después del embarazo.

“La ruta integral materno-perinatal nos permite generar atención integral en la parte prenatal y posterior al parto. Yo puedo contratar un ginecólogo para que me haga asistencia médica y acompañamiento  en la atención del parto, porque la norma exige  que la semana 36  la paciente debe ser vista por un ginecólogo. El error se está cometiendo cuando a la semana 30 se remite a la consulta y no regresa a parir en el hospital, entonces de allí desprende la necesidad de ofrecer una atención integral para garantizar el bienestar de la parturienta”, explicó.

Acotó que: “El hospital tiene la capacidad de habilitar servicios de mediana complejidad. Es lamentable que durante este año sólo 6 partos de han atendido en el HEAD, cuando se pueden recibir unos 700. La meta será reforzar la ruta materno-perinatal tal como lo exige la norma médica”.

Rojas destacó que otro de los logros fue la ampliación de los servicios en la sede de La Nevada, donde se habilitarán dos nuevos consultorios para poder atender 16 horas médicas más. Los ‘call center’ en estos momentos están funcionando, ya no son una prueba y ahora se ampliará el beneficio una vez sistematizado todo el hospital.

 

REMODELACIÓN DE URGENCIA DE SAN MARTÍN

 

Con respecto a la remodelación de la urgencia de la sede San Martín, desafortunadamente el proyecto no quedó bien estructurado y ha tocado cambiarlo en varias oportunidades. La capacidad técnica no estaba acorde a las necesidades planteadas.

“Este fin de semana se recibirán todos los planos estructurales y físicos que necesita el hospital, llevarlos a la Secretaría de Salud Departamentaly una vez entreguen la viabilidad se lleva a radicar en el ministerio y el alcalde de la ciudad deberá iniciar el proceso de licitación”, insistió.

Resaltó el Gerente los avances logrados el año pasado como la adquisición de cuatro ambulancias para agilizar la remisión de pacientes a centros de segundo nivel de atención y la unidad móvil que ha permitido aumentar las jornadas de salud en las comunidades vulnerables y la zona rural.

Otro de los avances significativos fue la dotación de equipos biomédicos para las diferentes sedes del área urbana y rural por 1.200 millones de pesos.

 

OTROS LOGROS

 

Otros logros obtenidos en la vigencia pasada fue el fortalecimiento del centro Rafael Valle Meza (450 Años) que hoy cuenta con un moderno laboratorio, sala de Rayos X, y se centralizó en esta sede el Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

La inclusión de la E.S.E en el programa AI Hospital (Acción Inmediata) que le permite acceder a ayudas en materia de programas como el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, mejoramiento de infraestructura y conectividad, entre otros.

En acciones misionales de la institución logró aplicar 181.014 dosis de biológicos de diferentes vacunas, 160.218 atenciones por crecimiento y desarrollo; más de 66 mil citologías, 293.738 consultas por medicina general, entre otros avances que hoy consolidan al Hospital Eduardo Arredondo Daza como la E.S.E de primer nivel de atención más importante de Valledupar.

Edilsa Borrero, miembro de la Asociación de Usuarios del Hospital, dijo que está viendo un hospital que avanza en salud: “Que avanza en programas, que tiene equipos sofisticados para la atención del usuario, estamos viendo que habilitaron el servicio de llamadas para que las personas puedan desde sus casas llamar y apartar su cita, sentimos que estamos recibiendo los frutos, las exigencias que hemos hecho como usuarios del hospital se les está dando una solución y una solución  oportuna”.