La Superintendencia de Sociedades sometió al máximo grado de supervisión, denominado “control” a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y cuya planta está ubicada en Venezuela.
Según la Supersociedades, esta decisión se tomó con el fin de preservar la empresas ante la situación financiera que presenta grandes oportunidades de mejora frente a financiación, disminución de ingresos, flujo de cajas, entre otros.
“Nuestro propósito es promover empresas productivas y sostenibles, contribuir a su crecimiento y preservación, dado su impacto en la economía, en sus grupos de interés que comprenden, en este caso, agricultores y trabajadores, de manera que, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, actuamos oportunamente, conscientes de la importancia de Monómeros para la soberanía alimentaria y los campesinos de Colombia”, destacó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
El mecanismo de “control” permite, entre otras cosas, que la Superintendencia de Sociedades pueda promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad y operar fuera del giro ordinario de los negocios.
Cabe mencionar que el “control” no es una toma de posesión ni habilita a la Supersociedades para coadministrar la Sociedad, que conserva su autonomía con las limitaciones con plena garantía de sus derechos.
“En ese sentido, el control se ejerce en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995 sobre la sociedad exclusivamente, sin comprender ni recaer en sus accionistas, que son sociedades extranjeras, que conservan sus derechos de propiedad y disposición sobre sus acciones. Las cuales, ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio”, añadió la Supersociedades en un comunicado.
La decisión de la Supersociedades de someter a control a Monómeros es susceptible a recursos de reposición y de apelación.
El pasado 13 de noviembre, el presidente, Gustavo Petro, dio cuenta de una carta que le remitió a su par venezolano, Nicolás Maduro, en que le manifestaba su oposición a la privatización de la Monómeros, al sostener que la compañía «ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas, a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas. Actualmente la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras».
La misiva se produjo luego del anuncio de la privatización de Monómeros por parte del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab.
Monómeros Colombo Venezolanos es propiedad total de Pequiven y es considerada una las mayores productoras de fertilizantes e insumos agroindustriales en Latinoamérica. Su planta está ubicada en Barranquilla, genera más de 1.700 empleos, de ellos cerca de 600 directos.