Cámara le pide a Petro no reconocer a Maduro
El mandatario reaccionó con un mensaje reclamando que no se metan en la orbita de sus competencias.
El presidente Gustavo Petro se ´emberracó´ ayer por el hecho que la Cámara de Representante le pidió no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro y mucho menos ir a su posesión. La petición no fue del agrado del mandatario quien señaló que en su momento él decidirá si va a o no a la posesión de quien es considerado como un dictador, vulgar ladronzuelo de la democracia venezolana que hizo fraude para robarse las elecciones.
Lo anterior originó un nuevo enfrentamiento entre el congreso de la República y el presidente Gustavo Petro se dio este lunes, en esta ocasión por cuenta del nuevo gobierno que espera arrancar desde el 10 de enero, Nicolás Maduro, en la república de Venezuela.
En primer lugar la plenaria de la Cámara aprobó una proposición del representante de las curules de paz, Jorge Rodrigo Tovar, quien recogió el respaldo de 75 representantes, en donde de lleno le pide al gobierno de Colombia no ir a la posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero para de esa forma no reconocer su elección.
Son cuatro las consideraciones que se planteó en la proposición, el primero y considerado el más importante, la falta de publicación de las actas de votación. Como segundo se indica que el ir a la posesión “podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Tovar y los demás representantes también expresaron que el mensaje de Colombia debe ser muy claro, “sin actas, no hay reconocimiento”, tal y como lo ha expresado de forma reiterada el canciller Luis Gilberto Murillo. Como cuarto sostienen que “la abstención de asistir al acto de posesión sería una postura firme en pro de exigir claridad y garantías sobre la voluntad popular de los ciudadanos de Venezuela”.
Ante esa decisión, Petro respondió de inmediato en las redes sociales y sostuvo que «el presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela».
El Senado de la República ya había aprobado una proposición en el mismo sentido, que no reconozca a Maduro y que no asistir a la posesión.
Por otra parte, la plenaria de la Cámara aplazó la discusión del proyecto de ley por medio de la cual se autoriza la muerte digna o el derecho a la eutanasia. El autor del proyecto representante Juan Carlos Losada, señaló que el proyecto aún sigue vigente y que será ya en las sesiones que comienzan en febrero cuando se den los otros debates.
Sectores conservadores lideraron el aplazamiento del proyecto y pidieron que en este tiempo se puedan realizar audiencias públicas para abrir mayor discusión al respecto. /Colprensa