Diario del Cesar
Defiende la región

Inician campaña de ahorro de agua y energía en el Cesar

421

Para tratar de hacerle frente a la temporada seca y los efectos del cambio climático, la secretaría de Ambiente del Cesar dio inicio a la campaña de ahorro de agua y energía en los 25 municipios del departamento en razón de evitar que la comunidad sufra esencialmente por la falta del preciado líquido.

Con recomendaciones y programas especiales para la temporada, la cartera de medio ambiente en el departamento, pide a los cesarenses un control responsable en el uso del agua, en sintonía con el pedido que ha realizado a los colombianos el presidente Iván Duque Márquez por el fenómeno de El Niño.

“Invitamos a la ciudadanía vallenata y del departamento del Cesar tanto del área urbana como rural a que conservemos nuestras fuentes hídricas, no talar árboles; a que en la temporada de sequía ahorremos la mayor cantidad posible de agua.  Desde nuestras casas podemos mitigar los efectos del cambio climático con hechos básicos como: bañándonos en el menor tiempo posible, evitando arrojar basuras en las calles y haciendo un uso debido de los recursos naturales”, explicó el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

Fernández sostiene que tratando de mitigar los efectos del cambio climático, dieron inicio a la siembra de árboles en avenidas y viviendas de interés social en los diferentes municipios del departamento.

“Es importante cuidar y conservar los árboles que hemos venido sembrando en las principales avenidas de la ciudad de Valledupar y en las viviendas de Interés Social y de Interés Prioritario que ha entregado el Gobernador Francisco Ovalle Angarita. Nuestro llamado es a hidratarlos bien  y mantener esta arborización que es fuente promisoria de protección del medio ambiente y que permitirá a futuro tener muy buenos resultados”, finalizó el funcionario.


El secretario de Ambiente del Departamento, Andrés Arturo Fernández, pide cuidar los árboles sembrados a finales del año pasado en calles de Valledupar y en diferentes viviendas para hacerle frente al cambio climático.

NO ES BUENO EL PANORAMA

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, asegura que en el departamento se presentarán problemas en la mayoría de las fuentes hídricas, por lo que toca tener en cuenta todas las recomendaciones que se han emitido.

“En el departamento, a pesar de que cayeron algunos aguaceros en ciertas zonas, la sequía inició con fuerza, el fenómeno del Niño ha recrudecido la temporada seca.  Vamos a tener dificultades en gran parte de las fuentes hídricas, muchas van quedar secas completamente”, dice el subdirector general del área de gestión ambiental de Corpocesar, Antonio Rudas.

De acuerdo con el funcionario “vamos a darles prioridades a las concesiones asociadas a los acueductos y a algunos específicos para que no mueran” y asegura que las recomendaciones están orientadas a “no sembrar maíz, no quemar, no talar.  Estamos visitando los diferentes municipios, pero de todas maneras los problemas climáticos mundiales superan la capacidad institucional, se requiere de la actuación de todos los actores de la sociedad”.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE CONTRA EL NIÑO

34 municipios del país presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Santander y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por la temporada de sequía.

Además de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Fenómeno de El Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no ha reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

En medio de este panorama, el Gobierno Nacional viene implementando estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones del Fenómeno de El Niño y, al mismo tiempo, hace un llamado a los responsables en la prestación del servicio para que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, y de igual forma impidan el desabastecimiento del líquido vital durante esta temporada.

“Según el reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay 34 municipios con algún grado de racionamiento. Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido”, indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

De acuerdo con el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento de agua en los municipios de: Zaragosa y Murindó (Antioquia); Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Montecristo, Pinillos, Regidor, San Fernando, Santa Rosa, Turbaná, Villanueva (Bolívar); Cómbita, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Sora, Tunja (Boyacá); Apulo, La Mesa, Silvania (Cundinamarca); Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira); Aratoca (Santander); El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca).

Al respecto, el Ministro de Vivienda invitó a los ciudadanos a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Así mismo, recordó que el Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Finalmente, el titular de la cartera de Vivienda instó a los responsables de la prestación de los servicios de acueducto a adoptar las siguientes medidas:

1-Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

2. Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos de un posible Fenómeno de El Niño.

3. Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.

4. Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

5. Realizar monitoreo permanente del comportamiento, la calidad y los caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.

6. Desarrollar, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.

EL MINISTRO DE VIVIENDA Jhonatan Malagón invitó a los ciudadanos del Cesar a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Así mismo, recordó que el Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

 

EL LLAMADO DE ANDESCO

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer un uso responsable del agua y energía ante la presencia del fenómeno de El Niño en el país, que se extendería hasta marzo.

De acuerdo con el gremio, este fenómeno de variabilidad climática ha traído consigo la amenaza del desabastecimiento de agua, los incendios forestales, la disminución de los niveles de los embalses para la generación de energía eléctrica, entre otros, por lo que invitó a los ciudadanos a comprometerse con el ahorro como lo vienen pidiendo varios sectores durante los próximos meses.

“Este llamado al ahorro de agua y energía no debe ser un tema de tendencia o apariencia, sino un convencimiento y necesidad de que se refleje en bienestar y menores costos. No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, manifestó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, quien además destacó la importancia de ese compromiso para garantizar la prestación de los servicios públicos en el país.

“Se requiere política y apoyo ciudadano para implementarlos, premiando el ahorro y castigando fuertemente el despilfarro y la contaminación; la eficiencia energética debe consolidarse como parte de la estrategia empresarial y ciudadana, contemplando una estructura de costos más racional que facilite la competitividad del aparato productivo nacional”, destacó Sánchez.

Este llamado se suma al que ha venido realizando el Gobierno Nacional, quien ha dispuesto de un equipo para evaluar el impacto que va teniendo el fenómeno de El Niño en el país y de esa forma tomar decisiones para mitigar las afectaciones.