Diario del Cesar
Defiende la región

Se ‘trepó’ el desempleo, hay 279 mil desocupados

460

En abril la tasa de desempleo en Valledupar llegó a 16.4%, un punto más que en el primer trimestre del 2019 que se estandarizó en 16.3, según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Sin embargo, en el escalafón de ciudades colombianas con mayores índices de desocupados, la capital del Cesar pasó del séptimo lugar al quinto, mientras que Quibdó se mantuvo en la cabeza de las más afectadas por el flagelo del desempleo. Le siguen Armenia, Florencia e Ibagué que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar.

De esta manera, Valledupar continúa como la ciudad de la costa Atlántica con la mayor tasa de personas que no tienen trabajo, seguida por Riohacha que llegó a un porcentaje de 15.3 en el séptimo lugar, según el último informe del DANE.

El estudio también  reveló que la tasa de desempleo nacional durante abril se ubicó en 10,3%, lo que representa un aumento de ocho décimas, en relación con el mismo mes del año pasado cuando se situó en 9,5%.

Lo anterior significa que 775.000 personas entraron al desempleo en comparación con el mismo mes de 2018. Para ese momento, había más de 22 millones de empleados en Colombia, mientras que actualmente hay un poco más de 21 millones de trabajadores.

Para 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo se ubicó en 11,1% con un leve aumento en comparación con el año pasado cuando era de 10,7%. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, expresó al respecto: “abril recupera una estabilidad en las ciudades y la desmejora que se ve está asociada a una reducción importante de la población ocupada en lo que llamamos la Colombia rural, con actividades del sector agrícola.

La tasa más preocupante es el empleo de los jóvenes entre 18 y 28 años, sector en el que asciende a 18,5%. Ibagué es la ciudad con más desempleo en este sector, con 28,2%, y Cartagena, la menor, con 15,1%.

Para el trimestre entre febrero y abril de 2019 el desempleo fue de 11% lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 con 9,9%. El aspecto más preocupante es que la población inactiva está en 11,4%, teniendo como mayor afectado a las personas con una educación media con 5% de inactividad.

En informalidad para el trimestre febrero abril, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 46,5% de personas está bajo esta modalidad, una mejoría de un punto porcentual con 2018 ubicado en 47,5%. La ciudad que mayor informalidad tiene es Cúcuta con el 70,6% de sus ciudadanos sin esquemas de protección social.