Intensifican vigilancia por venta y uso de pólvora en San Alberto
POLICÍA A TRAVÉS DE LA PATRULLA E-PAIS
La patrulla E-PAIS llevó a cabo diversas actividades y charlas en el barrio Primero de Abril, municipio de San Alberto, Cesar, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la protección integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en el marco de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura.
Durante la jornada, se realizaron charlas y actividades educativas relacionadas con la prevención, vigilancia y control, destacando la importancia de los derechos de los niñas y niñas. Esta actividad estuvo enmarcada en la Ley 1098 de 2006, que establece la protección integral de los menores en Colombia, y se articuló con los Artículos 44 (Numeral 7), 88 y 89 de la misma normativa, así como con otros aspectos fundamentales en la defensa de los derechos de la infancia. Agregó el Coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del Departamento de Policía Cesar.
Una de las acciones más relevantes fue la sensibilización en tiendas del barrio sobre la prohibición de la venta de pólvora a menores durante la época decembrina. Esta campaña forma parte de los esfuerzos para reducir los riesgos asociados al uso de materiales peligrosos, como la pólvora, y garantizar la seguridad de los NNA.
Además, se compartieron números de contacto importantes para la atención de casos relacionados con la protección infantil. Entre ellos, la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación (línea 122) y la Policía Nacional (línea 123), a fin de asegurar que la comunidad pueda acceder a ayuda inmediata en situaciones de vulnerabilidad.
La jornada también incluyó una conferencia puerta a puerta en la que se informó a los habitantes del barrio sobre el Decreto 125 de 2024, el cual prohíbe la manipulación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y venta de pólvora. La patrulla E-PAIS también estableció contacto con el coordinador del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, para garantizar que cualquier incidente relacionado con la salud de los menores sea atendido con la debida urgencia y se informe a las autoridades pertinentes.