Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos celebrarán su Día

437

Este domingo, 2 de junio, se conmemorará a nivel nacional el ‘Día del Campesino’ y los de esta zona del país lo celebrarán como mejor les gusta: mostrando y vendiendo sus mejores cosechas.

El epicentro de este importante evento será en Azúcar Buena (La Mesa), uno de los parajes turísticos de la región por sus bellos paisajes en la Sierra Nevada y característico por ser una despensa agrícola de la región.

La jornada, que tiene como propósito seguir fortaleciendo la actividad productiva del corregimiento de Azúcar Buena y sus nueve veredas, se realizará este domingo de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

A través de este esta actividad también se busca mostrar la actividad de siembra, la zona y su proceso de recuperación luego de la violencia por el conflicto armado durante muchos años, que afectó fuertemente a la población.

Abel Gutiérrez, agricultor de la región, conocido como el ‘Tomatero Mayor’, aseguró que los ciudadanos podrán acceder a productos frescos, sanos, que no tienen químicos y a buen precio.

Plátanos, guineo, papa, yuca, cachama, queso, aguacate, entre muchos otros alimentos se ofrecerán en este noveno ‘Mercado Campesino’.

“Invitamos al pueblo de Valledupar a acercarse desde muy temprano a disfrutar de toda esta oferta que con cariño hemos preparado para todos”, manifestó Gutiérrez.

Una de las razones que motiva este espacio es que los productos que se cultivan en esta zona son netamente orgánicos y adquiridos por los consumidores sin intermediarios y por tanto accedan a ellos a precios bajos.

Esta nueva versión del Mercado Campesino cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Mercabastos en temas logísticos, pero la organización de la misma está a cargo de los mismos campesinos.

Con la premisa “cuando en una mesa se comparte un alimento, un campesino está trabajando para que nosotras las personas de las ciudades tengamos comida”, Álvaro Tavera, uno de los organizadores del evento, aseguró que habrá productos de todos los pisos térmicos. “Tenemos de tierra fría como caliente. Lo más importante de esto es que les damos la mano a nuestros campesinos”, especificó.

 

HACEN UN LLAMADO

 

El campesino Abel Gutiérrez reconoce el apoyo que las entidades gubernamentales les han brindado a este sector, no obstante, y en nombre del campesinado, solicitó al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal más ayudas para esta población, que al parecer ha estado emigrando hacia la zona rural, dejando a un lado la actividad por ciertos inconvenientes.

“Este es un llamado que se le hace al gobierno para que desde la misma Presidencia se den más ayudas, y que las vías permanezcan arregladas para evitar derrumbes en tiempos de lluvias”, indicó.

Para los líderes de este mercado campesino también se hace preciso un mayor acompañamiento de parte de la administración local puesto que se han sentido abandonados y tienen necesidades puntuales como las vías terciarias y el mejoramiento de centros de acopio e instituciones educativas, junto con la prestación de servicios públicos.