Diario del Cesar
Defiende la región

Llegan a Valledupar más policías y cámaras con reconocimiento facial  

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN NAVIDAD

86

Con el despliegue de más de 700 efectivos policiales, 35 unidades de reacción rápida, 30 agentes de vigilancia privada, 18 unidades de tránsito y 25 miembros del Ejército Nacional, arrancó en Valledupar el Plan ‘Navidad Familias Felices’, con el objetivo de garantizar la seguridad a la ciudadanía durante las fiestas decembrinas.

También se cuenta con la participación de personal del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Migración Colombia, todos comprometidos con el bienestar de la ciudadanía.

El Plan también incluye estrategias específicas como el Plan Avispa, el Plan Semáforos, Caravanas por la Seguridad y operativos de seguridad vial, con un enfoque integral que abarcará las zonas urbanas y rurales de la capital del Cesar. Estas acciones buscan prevenir hechos delictivos, mejorar la movilidad y fortalecer la Convivencia Ciudadana en toda la región.

TECNOLOGÍA AVANZADA

De igual manera, como parte de la modernización en el campo de la seguridad, se anunció la instalación de 11 cámaras funcionales con tecnología avanzada, un software de reconocimiento facial y de placas vehiculares. Este sistema permitirá identificar con mayor precisión a personas y vehículos involucrados en actividades sospechosas, reforzando las capacidades de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, destacó que el esfuerzo conjunto es un compromiso para garantizar que las familias vallenatas disfruten de unas fiestas navideñas en paz. “La seguridad es una prioridad, y no escatimaremos esfuerzos para proteger a nuestra gente. Trabajamos con todas las entidades para que esta Navidad sea sinónimo de felicidad y tranquilidad para todos”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, agregó que se ha dispuesto de toda la oferta institucional, que incluye actividades preventivas, operativas y de acercamiento con los ciudadanos. Este año, se han diseñado estrategias específicas para proteger a las familias, salvaguardar el orden público y prevenir cualquier acto delictivo que pueda alterar estas fechas tan significativas.

Más de 700 hombres y mujeres policías, estarán dedicados a labores de vigilancia y prevención en Valledupar. Este personal estará desplegado estratégicamente en zonas comerciales, bancarias, centros turísticos, vías principales y lugares de alta afluencia de público.

GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES

Igualmente,  el coronel destacó la conformación del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuya misión es garantizar la seguridad y el orden público mediante operaciones que demandan un alto nivel de entrenamiento táctico, capacidad de respuesta rápida y el uso de fuerza especializada.

Actuarán en situaciones críticas con profesionalismo, respetando los derechos humanos y minimizando los riesgos para la población civil.

De igual manera, en coordinación con otras entidades, implementaremos planes como: Control en establecimientos comerciales y verificación de licor para prevenir el consumo de productos adulterados.

Prevenir el hurto y otros delitos mediante campañas educativas, garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes en las carreteras, combatir la fabricación, venta y uso de pólvora, desplegar operativos masivos en barrios, zonas rurales y puntos críticos de la ciudad.

Sensibilizar a la comunidad para tomar medidas seguras al manejar dinero en efectivo y prevenir el consumo de licor adulterado.

El grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuya misión es garantizar la seguridad y el orden público mediante operaciones que demandan un alto nivel de entrenamiento táctico.