Indígenas y campesinos mantienen bloqueada la vía Bosconia-El Copey
NO HAY PASO HACIA MAGDALENA, ATLÁNTICO Y BOLÍVAR
Un grupo de campesinos y comunidad indígena, mantienen bloqueada la Troncal de Oriente, entre los municipios de Bosconia y El Copey, Cesar, generando un gran trancón que afecta la movilidad entre los municipios de Bosconia, Carmen de Bolívar y otras ciudades del Caribe colombiano.
El cierre se produce a la altura de la Hacienda San Fernando, jurisdicción de Bosconia. Los manifestantes exigen el cumplimiento de la Agencia Nacional de Tierra a los proyectos productivos, los cuales han quedado en promesas y gestiones administrativas.
Exigen la presencia de los funcionarios de Agencia Nacional de Tierra para llegar a acuerdos que permitan acabar con la protesta, de lo contrario permanecerán en el lugar el tiempo que sea posible.
Se ha programado una reunión con un funcionario de la ANT que llegará desde Bogotá para dialogar con los campesinos. “Esperamos poder avanzar en la solución hoy mismo, como lo hicimos en bloqueos anteriores. El Cesar se ha visto afectado con 18 bloqueos en lo que va del 2024, los cuales han sido resueltos a través del diálogo y esperamos que este no sea la excepción”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.
Reiteró que presuntamente son los indígenas Chimila quienes tienen este bloqueo desde horas de la madrugada de este martes. El bloqueo ha sido intermitente ya que tienen un paso humanitario para asuntos médicos y cada hora se abre el paso por diez minutos.
“Mayormente en estos bloqueos no quieren hablar con entes territoriales sino del orden nacional. En estos momentos no hay paso desde el Cesar, hacia el Magdalena, Atlántico y Bolívar, para los transportistas que vienen desde el interior del país y viceversa. Lo importante es el diálogo, a eso estamos apostando para reabrir el paso”, dijo el funcionario.