Diario del Cesar
Defiende la región

Cerca de 100 deportistas por el oro en Olimpiadas Fides

440

Breiner García es futbolista: una máquina de hacer goles. No por casualidad su ídolo es Radamel Falcao García y quiere ser máximo anotador del torneo.   Daniel Chinchía es ciclista, no se pierde una carrera de Nairo Quintana y va por la de oro. Óscar Ballestas es tenista y aunque también toca acordeón, el deporte blanco le apasiona y quiere quedar campeón.

Como las anteriores historias, en total 92deportistas viajarán mañana rumbo a Bogotá para participar de la edición número 23 de la Olimpiada Iberoamericana Fides que se realizará del 2 al 8 de junio, en la Caja de Compensación Familiar – Compensar, de la capital de la República.

“Siempre garantizamos la inclusión, haciendo presencia el Cesar en esta convocatoria que se ha hecho a través de Fides, lo cual nos pone muy contentos, porque la participación de los niños siempre ha sido muy importante en las diferentes modalidades con el acompañamiento de la Oficina de Política Social y la Secretaría de Deportes”, dijo el mandatario de los cesarenses.

Los deportistas con discapacidad cognitiva recibieron ayer la dotación de manos del Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita y la Primera Dama Edna María Vigna en un acto que se cumplió en la plazoleta interna de la Gobernación.

Cesar estará representado con 92 deportistas, 11 entrenadores y 11 acompañantes para participar en las modalidades de atletismo, baloncesto, bolos, ciclismo, ecuestre, fútbol, gimnasia rítmica, natación, tenis, entre otras.

 

‘NAIRO’, ‘BACCA’ Y ‘FALCAO’

 

Una de las figuras que viaja con la delegación es Breiner García, quien es ficha clave de la disciplina de fútbol para traerse el título.

García lleva cinco años como goleador de este certamen, al punto que suma 47 goles y en este 2019 va por más.“Hay que ganarle a Brasil, mi ídolo es Falcao.  Marqué 6, 8, 13, 14 y 6 en los 5 años, voy por 10 goles este torneo”, asegura el futbolista.

El director técnico del equipo de fútbol, Javier ‘Caco’ Ariza, resalta a sus dirigidos: “Vamos a defender la medalla oro obtenida el año pasado, nuestro equipo tiene buena técnica”.

Dentro del grupo de ciclistas, resalta Daniel Chinchía, que no le pierde ‘pista’ a Nairo Quintana a quien emula en cada pedalazo.  “Ha sido una preparación fuerte, todas las tardes había que llevarlo a entrenamiento, le ponen mucho empeño y amor al deporte que practican, desde chiquitico está manejando cicla, dice que es Nairo Quintana”, expresa la madre del deportista, Arelis Calvo.

El bolo también se hará presente con un grupo de entusiastas deportistas dirigidos por Javier ‘Javi’ Figueroa.  “Vamos bien preparados, un trabajo arduo y con esmero, no hay bolera en Valledupar pero los pelaos van con ganas de traer muchas medallas para el Cesar”, indicó el profesor ‘Jafy’.

Óscar Ballestas es otro viajero que buscará dejar en alto la bandera del departamento.  Aunque a Óscar el tenis no es lo único que lo apasiona, pues su otra pasión es tocar acordeón,dejó colgado el instrumento para tomar la raqueta y buscar la medalla dorada.

La delegación estará conformada por deportistas de La Paz, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, Pueblo Bello, Manaure, Aguachica, Astrea y Valledupar, este último con el acompañamiento de las fundaciones Funcedown, Apoyo y Amor, Amar y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, quienes se integrarán con 7.000 familias, 1.000 voluntarios y 17 países invitados.

“La idea es hacer la inclusión la cual viene haciendo el gobierno departamental en toda la población en condición de discapacidad, queremos ser los campeones como lo hemos sido en otro años”, indicó Ingris Mojica, jefe de oficina de Política Social del Cesar.

En el mismo sentido opinó Nicolasa Martínez, presidenta de Fides–Valledupar- quien aseveró que, “vamos muy bien preparados, las expectativas es que nos vamos a traer todas las medallas, siempre traemos grandes logros para el Cesar”.