Olmedo López salpicó al exministro Velasco
El ´ventilador´ de Olmedo López, exdirector de la famosa Unidad Nacional de Gestiòn del Riesgo, sigue encendido. López se ha convertido en e ´garganta profunda´ que a puesto a ´temblar´ al gobierno de su antiguo jefe y amigo Gustavo Petro.
Poco a poco le ha ido contanto a la justicia cómo desde la Casa de Nariño se armó la trama corrupta para comprar congresistas y asegurar la aprobación de las principales leyes y reformas promovidas por Petro.
Ayer se conocieron nuevos apartes de la declaración que rindió ante la Fiscalía General el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, que volvió a salpicar al ex ministro del Interior, Luis Fernando Velasco en el corrupto negocio de la supuesta compra de congresistas mediante jugosos contratos.
López, reveló que a finales del año pasado, (el 4 de diciembre de 2023 en una reunión en el DAPRE) el entonces MinInterior, Luis Fernando Velasco, le habría dado la orden de entregarle millonarios contratos a algunos congresistas de la Comisión Primera del Senado a cambio, como hemos contado, de favorecer proyectos del Gobierno. El denominado negocio de ‘votos por contratos’, en el que también resultó comprometido el senador Julio Elías Chagüi.
Según el testimonio, el entonces ministro Velasco, “le habría instruido sobre lo siguiente: «hay que cumplirle a unos congresistas de la Comisión primera del Senado»”.
“López Martínez precisó que ese presunto cumplimiento recaía en ‘uno de los acuerdos que él (exministro Velasco) ya les había expresado. Votos por contratos’ y que el vocero de ese grupo de la Comisión Primera sería el congresista Julio Chagüi Flórez”, se lee en el documento reservado.
El ‘vocero’ de ese grupo de la Comisión Primera sería el congresista Julio Elías Chagüi Flórez.
“En aquella oportunidad, también se habría conversado sobre unos recursos disponibles de aproximadamente $ 30.000.000.000 en Invías que se entregarían al referido senador en la UNGRD, a efectos de que éste determinara dónde y con qué persona se ejecutaran”.
Olmedo López reveló también otro encuentro con el senador Chagüi, (adscrito al Partido de la U), donde se definió “el dinero disponible sería utilizado en contratación para Sahagún, Córdoba, y que el encargado de suministrar los nombres de los contratistas sería ‘Jorge González, secretario de infraestructura del municipio’”.
La Corte Suprema de Justicia recibió la compulsa de copias y adelanta la investigación correspondiente.
Como se sabe, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, señaló al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por supuestamente haberle dado instrucciones sobre cómo cumplir con los intereses de congresistas de la Comisión Primera del Senado, específicamente un acuerdo relacionado con “votos por contratos”.
Las instrucciones se las habría dado en una reunión en las instalaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el 4 de noviembre de 2023, reunión confirmada por El Tiempo.
Velasco habría dicho que el congresista Julio Chagüi Flórez sería el vocero del grupo de congresistas de la Comisión. Además, se mencionó que había alrededor de 30.000 millones de pesos disponibles en Invías (Instituto Nacional de Vías), los cuales serían entregados al senador Chagüi para que decidiera cómo y con quién se ejecutarían esos recursos.
En esta parte del relato, Olmedo López explica que dos días después de la reunión con el exministro Velasco, se reunió con el senador Julio Chagüi y Sneyder Pinilla en el Hotel Tequendama. Durante esa reunión, según López, se acordó que los 30.000 millones de pesos disponibles serían utilizados para contratar en Sahagún, Córdoba, y que el responsable de proporcionar los nombres de los contratistas sería Jorge González, el secretario de infraestructura del municipio.
El conjunto de hechos revela una posible trama de corrupción, en la que se habrían acordado contratos públicos a cambio de favores políticos. Sobre esto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema pidió abordar este presunto caso de corrupción por separado.
Por ahora, Velasco no ha sido citado por ninguna autoridad. Al caso de la Ungrd se le siguen sumando piezas. En esta nota le contamos todo lo que necesita saber del caso.