Diario del Cesar
Defiende la región

Suenan los ´perreros´ en el Festival del Arroz en Badillo

599

Desde hoy y durante este puente festivo, el corregimiento de Badillo se llena de espigas, perreros, pilanderas, acordeones, versos y canciones en la versión 23 del Festival del Arroz que este año le brinda homenaje al folclorista Joaquín ‘Joaco’ Guillén.

Este año la versión queda por fuera de las fiestas patronales de patronales de San Antonio de Padua, que desde la iglesia vecina a la plaza será testigo mudo de esta concentración folclórica que aglomerará a mucha gente del Cesar y La Guajira.

Ya los organizadores cerraron las inscripciones a los concursos de canción inédita, piqueria y acordeoneros aficionados, al igual que la preparación del mejor arroz, el perrero mejor sonado, y al que más coma arroz en un singular concurso llamado el ‘Comilón del cereal’.

La tierra de la custodia aquella antiquísima reliquia que se la llevaron supuestamente unos curas y que originó la canción: ‘La Custodia de Badillo’, una de las piezas musicales más conocidas de Rafael Escalona.

Para ilustración de los lectores, el perrero, es un instrumento utilizado en los cultivos de arroz para espantar los pájaros que en manadas caen a comerse las espigas, el elemento consiste en darle vuelta en el aire  a una cabuya y en su punta se hace detonar con la fuerza del ejecutor.

Badillo,  es una población ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal, cuya economía primaria es el cultivo de arroz, aprovechando las aguas del río del mismo nombre que corre por su territorio.

Este año en la parte folclórica el homenajeado, aprovechando sus relaciones con  muchos artistas, dada su actividad de representante de conjuntos vallenatos, llevará a varios artistas haciendo muy atractivo el Festival este año.

Luego de la inauguración ayer, hoy se proseguirá hasta el domingo 2 de junio con la siguiente programación:

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO 1 DE JUNIO

9:00 A.M: Conversatorio sobre Historia y Cultivo del Arroz.

10:00 A.M: Entrega de credenciales a los participantes.

11:00 A.M: Concurso de Dibujo Alusivo al Cultivo del Arroz.

2:00 P.M: Primera Ronda Acordeonero Aficionado.

4:00 P.M: Primera Ronda de Piqueria Infantil.

6:00 P.M: Primera Ronda de Canción Inédita.

8:30 P.M: Reconocimientos a personalidades de la Historia de la Región de Badillo.

9:00 P.M. a 5:00 A.M: Presentación musical: Agrupación “El Combo del Morre”, Diomedes De Jesús y Tony Gutiérrez y Farid Ortiz- Jader Durán.

 

DOMINGO 2 DE JUNIO

 

9:00 A.M: Segunda Ronda eliminatoria de Piqueria Infantil.

10:30 A.M: Segunda Ronda eliminatoria de Canción Inédita.

11:30 A.M: Segunda Ronda eliminatoria Acordeoneros Aficionados.

2:00 P.M: Concursos Típicos: “Mejor plato de Arroz”.

2:20 P.M: Concursos Típicos: “Más Comelón de Arroz”.

2:40 P.M: Concursos Típicos: “Mejor Pilandera de Arroz”.

3:30 P.M: Concursos Típicos: “Perrero más sonado y repicado.

4:00 P.M: Homenaje a Joaquín “Joaco” Guillén.