Bloqueos afectaron abastecimiento en el Mercado de Valledupar
POR EL REPRESAMIENTO DE CARGAS
Durante tres días se prolongó la protesta que un grupo de campesinos y firmantes de paz realizaron en varias partes del país para exigir la entrega de tierras al Gobierno Nacional. En el departamento del Cesar, más de cien personas, bloquearon la vía entre Aguachica y Ocaña generando caos, desabastecimiento de alimentos y graves problemas de movilidad hacia el interior del país.
Las filas de vehículos eran descomunales, sobre todo por la cantidad de camiones cargados de alimentos, insumos y otros productos que forman parte de la cadena de comercialización en la región.
Aunque fue habilitado un corredor humanitario para el paso de alimentos, insumos médicos, personas enfermas y otras emergencias, las afectaciones fueron significativas, principalmente en el abastecimiento de los mercados en el Cesar.
La protesta, lidera por el movimiento ‘Somos Tierra’, que integran ocupantes de la Hacienda La Pola en el municipio de Río de Oro, cesó en horas de la tarde del jueves pasado, sin embargo, muchas fueron las cargas represadas y otras no despachadas que ahora tienen en ‘aprieto’ el abastecimiento y muchos productos se escasearon durante el fin de semana, esperando la total normalidad a partir del lunes.
Los precios sorprendieron a los comerciantes, quienes en muchos casos, prefirieron no abrir sus negocios.
Ante la paralización, en el municipio de Valledupar los comerciantes empezaron a sentir los efectos de la medida, principalmente en los precios de las frutas y verduras que llegaron con un aumento que oscila entre el 10 y 15 por ciento. De igual manera, se está reflejando una relativa escasez, ya que muchos de los vendedores han preferido no comprar la mercancía a altos precios porque muchos clientes prefieren no llevarla. Para este lunes se espera total normalidad.
Andrés López, propietario de una frutería en el mercado de Valledupar, quien aseguró que lamentablemente este tipo de protestas perjudica de inmediato la cadena de comercialización.
“Las papas, el cebollín, zanahoria y otras verduras aumentaron los precios. Cada costal sobrepasaba los a 150 mil, con un aumento de 10 y 15 por ciento”, dijo.
En el caso de José Luis Acosta, otro comerciante, prefirió no adquirir la mercancía con sobreprecio, ya que sus clientes se niegan a comprarla y las pérdidas son altas.
Así como Acosta, otros comerciantes siguieron esa línea y en el mercado se notó la ausencia con los pasillos completamente vacíos y locales cerrados en espera de la solución a esta problemática de orden nacional.
GRAVES CONSECUENCIAS A LA ECONOMÍA
Ricardo Reyes, directivo de Fenalco-Cesar, manifestó que este tipo de acciones, aunque son un derecho constitucional, dejan graves consecuencias sobre la economía. No solo se afecta al empresario sino al consumidor como destino final en la cadena de comercialización.
Según el reporte de algunos comerciantes, durante los días de la protesta se incrementaron algunas verduras y otros productos que incluso llegaron a escasearse por el impedimento en el paso de los camiones de carga.
El abastecimiento de algunas frutas y verduras se evidenció en el mercado de Valledupar. Para este lunes se espera normalidad total.
COMPROMISOS
El alcalde del municipio de Río de Oro, Arnoldo Osorio Rincón, informó que luego de varias conversaciones a la zona llegó el delegado del ministro del Interior, Néstor Bruges, quien logró algunos compromisos con los manifestantes para levantar la protesta.
Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, reiteró que tras coordinar esfuerzos operativos e institucionales en Puesto de Mando Unificado, se recuperó el tránsito vehicular en el KM 44+900 de la vía nacional San Alberto – La Mata, jurisdicción de Río de Oro.
Por mediación del Gobierno del Cesar llegó al territorio Néstor Burguer Medina, representante de la Dirección de Derechos Humanos del Viceministerio del Interior, quien adelantó diálogos con las comunidades que propiciaron la movilización ciudadana.
Por más de 50 horas, personal y equipos especializados del Departamento de Policía Cesar, monitorearon ininterrumpidamente el bloqueo.
En el pmu grupos especializados monitorearon por más de 50 horas, el desarrollo del paro.