Ante la cumbre de gobernadores, el presidente Gustavo Petro hizo una nueva defensa al proyecto de financiamiento, o reforma tributaria, que el Gobierno radicó en el Congreso para poder obtener más recursos de cara al cierre de mandato.
“El Estado colombiano se está quedando sin dinero, por el sobre endeudamiento y por otras razones, como pagar la gasolina desde el Presupuesto, que en mi opinión fue un error. Ha dejado las arcas del Gobierno casi en ceros”, empezó señalando el mandatario.
Petro también volvió a recriminar que la Corte Constitucional tumbara un porcentaje de la reforma tributaria que presentaron en el primer año de Gobierno: “fue la respuesta que este Gobierno quiso, responsablemente, darle al pueblo colombiano entorno a esa crisis presupuestal. La Corte tumbó la mitad de la reforma, y no estoy de acuerdo con ello. En mi opinión no había razón de hacer eso, de poner al país en este peligro”.
Por esta razón fue que, confirmó Petro, decidieron presentar este proyecto de financiamiento que, a su juicio, también impulsa la reactivación económica. En su defensa a esta iniciativa arremetió contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien ha sido un claro opositor a este proyecto y ha dicho que tiene los votos para hundirlo.
“Tengo que rechazar la posición del presidente del Senado que por ser oposición está poniendo al país en extremo riesgo económico, acercándolo a un ‘default’. Esta ley permitirá que recursos nuevos lleguen al Estado. Se bajan los impuestos a todas las empresas de Colombia, progresivamente del 35% al 30%. ¿Qué daño le puede hacer eso a un empresario?”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en las últimas horas que confía en que la próxima semana arranque el primer debate de este proyecto en las comisiones económicas de Senado y Cámara. Su eventual aprobación sería clave para que el Gobierno pueda avanzar en la implementación de su plan de mandato. Sin embargo, hay sectores que advierten que estos recursos podrían ser destinados para la campaña del 2026.
Petro reconoció que la reforma al SGP podría ser inconveniente
El presidente Petro habló sobre la discusión que se viene dando en el Congreso al acto legislativo que pretende reformar el Sistema General de Participaciones. Dijo que “la descentralización debe estar ligada a la democracia local, para que no quede en manos de las mafias ni llegue a la muerte y la violencia”.
En este punto, reconoció el mandatario que “hay un peligro” con esta iniciativa que está a un debate de convertirse en realidad: “El Congreso menciona salud, educación, agua potable y otros sectores, pero no quedó en el texto solo salud ni se especificaron otros sectores. No se pueden desviar esos recursos porque son la base de la vida humana. Si los recursos se dispersan, terminamos arreglando parques u obras que se convierten en elefantes blancos o caen en la corrupción. Esto es un peligro”.
Este proyecto de acto legislativo, que ha puesto como prioridad el ministro Cristo desde su llegada al Gobierno, está en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representantes, para que se discuta como primer punto en el orden del día de la sesión de este lunes dos de diciembre.