‘El Ministro sabía que se estaban comprando votos de congresistas’
El Ministro de Hacienda quedó contra las cuerdas ante demoledora declaración. Lo mismo el exministro Luis Fernando Velasco. Ahora todos e pregutan si Petro también estaba enterado
Desde anoche el Gobierno de Gustavo Petro quedó contra las cuerdas por cuenta de una exasesora del ministro Ricardo Bonilla, quien le contó a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, que su jefe lo sabía todo. ´Él sabía que se estaban comprando congresistas para que pasaran los proyectos. No lo puede negar. También sabía el entonces ministro Luis Fernando Velasco´, fue la demoledora declaración de Maria Alejandra Benavides.
La exasesora del Ministerio de Hacienda entregó declaraciones a la Fiscalía en las que se deja clara una presunta implicación del Ministro, Ricardo Bonilla, en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres
Según la información revelada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, en su testimonio, Benavides aseguró que el Ministro de Hacienda tenía pleno conocimiento de la malversación de recursos que ocurrirá dentro de la UNGRD.
“Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, sostuvo la exasesora durante su declaración.
“Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, añadió.
La entonces asistente del ministro informó que era la encargada de coordinar con los congresistas de la Comisión de Crédito Público la entrega de contratos de obra pública en el Salado, Carmen de Bolivar y Rio Bajaba, procesos en los que estableció contacto con el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla; los tres contratos reúnen un valor total de 92.000 millones de pesos.
Esta presunta operación de compra de congresista se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2023 porque según la información recolectada por los testimonios, el Gobierno necesitaba que la comisión de crédito público aprobará unos préstamos para la nación.
Las declaraciones de la exasesora del Ministro de Hacienda, confirman lo que hasta ahora venían denunciando el exdirector y subdirector de la UNGRD Olmedo Lopez y Sneyder Pinilla, respectivamente.
Fiscal: ¿Y él sabía que esos contactos eran de políticos y de contratistas?
María Alejandra Benavides: Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos.
En las declaraciones de Benavides, también se deja claro que tanto el entonces Ministro del Interior Luis Fernando Veasco como el asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Jaime Ramírez Cobo, tenían pleno conocimiento sobre las corrupción que ocurría dentro de la UNGRD.
EXPEDIENTE DE LA CORTE
De hecho, en el documento que reposa en la Corte Suprema, se exponen una serie de encuentros que se registraron en el ministerio de Hacienda en los que estuvo pesente la exasesora.
Se resalta, por ejemplo, que durante la primera semana de diciembre de 2023, específicamente el lunes 4 de diciembre de 2023, la representante Karen Manrique Olarte visitó las instalaciones del Ministerio de Hacienda e interactuó con la asesora legislativa Benavides Soto.
“De acuerdo con los registros de las cámaras del circuito de televisión, a las 11:17 a. m. del 4 de diciembre de 2023, la representante Manrique Olarte ingresó a las instalaciones de la sede principal del Ministerio. Luego de su entrada, la aforada se situó en una sala de espera posterior a la recepción principal del piso 3.°. A las 11:30 a. m.. llegó al lugar de espera Benavides Soto y ambas personas se dirigieron hacia el ala sur de las instalaciones. A las 12:18 a. m., luego de cuarenta y ocho minutos, puede observarse el desplazamiento de la representante Manrique Olarte en dirección hacia los ascensores de la edificación”, describe el documento.
Según la declaración de Benavides, el ministro tenía conocimiento que los parlamentarios como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habían recibido la orden de gestionar los conceptos “habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar)”.
De hecho, en la declaración a la Fiscalía Benavides habla de las reuniones que se lee en el expediente de la Corte: “Yo… lo que yo sé es que el 6 de diciembre pasó esto. El ministro Velasco entró en la actuación porque. El ministro Bonilla fue el que empezó el direccionamiento. Velasco sabía de él y él iba a ayudar en esto pero no lo hizo al final. Igual que Jaime Ramírez Cobo. Ellos no terminaron dando frutos para que los congresistas dijeran algo. Por esto fue el ministro el que tuvo que hacerlo directamente con la Unidad de Gestión de Riesgo el 15 de diciembre”.
El ministro Bonilla, uno de los funcionarios estrella de la administración Petro, ha negado cualquier actuación irregular en su relación con el Congreso y está pendiente de eventuales avances de un proceso preliminar en su contra que hay ya en la Fiscalía General, donde también hay casos contra el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, el exjefe del Dapre Carlos Ramón González y el exjefe de la Función Pública César Manrique.