Diario del Cesar
Defiende la región

Compras digitales, ¿ganadoras en la crisis entre EE. UU. y China?

349

Los efectos del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos pueden afectar los mercados presenciales, pues con un dólar a 3.357 pesos, los costos de las importaciones se incrementan. Esto implica que los costos de mantenimiento de una tienda física en países emergentes donde se recibe el impacto de la moneda estadounidense, sea más costoso y, por ende, el comercio electrónico aparece como una alternativa más rentable tanto para la reducción de gastos de las empresas, como para la de consumidores.

Sobre la mesa está el hecho de que Colombia paga 6.907 millones de dólares al importar el 30 % de los alimentos que se consumen internamente y otros 39.869 millones de dólares en manufacturas para la industria, lo cual pesa un 91,3 % de los 51.230 millones de dólares del gasto del país en compras al exterior en 2018.

Basta con leer lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó acerca de la confrontación entre dichas potencias: no solo afectará negativamente a los consumidores y productores de ambos países, sino también a los mercados que depende de ellos, como el colombiano. Y aunque el organismo no ve por ahora un efecto para la economía global, anticipa que la escalada “puede poner en peligro” el crecimiento global, que ya rebajó de 3,5 % a 3,3 %.

El desafío en Colombia es que apenas un 1,2 % de la población utiliza estos canales digitales para realizar compras cotidianas como hacer mercado. Sin embargo, la penetración de las ventas a través de comercio electrónico está creciendo alrededor de 15 %, señaló Santiago Naranjo, gerente de Vtex en Colombia, una empresa que dedicada a la solución omnicanal para ventas de productos en la tienda física, o través de un marketplace; un supermercados digital (ver Para saber más).

En países como China lo hace el 29 % de los ciudadanos gracias a que el comercio electrónico allá es una política de Estado.

“En Colombia el Gobierno Nacional debe aportar más apoyo e interés en la regulación para potencializar el comercio electrónico local”, añadió Naranjo.

 

La oportunidad para exportar

Adicionalmente, el alto precio del dólar permite un pago más alto por vender a otros países las mercancías locales. Entonces, con respecto a la exploración de un comercio electrónico B2B, es decir de comercio a comercio, existe la ventaja de la inclusión de proveedores colombianos en las cadenas de valor de Estados Unidos y China, gracias a los tratados de libre comercio que otorgan facilidad de ingreso de mercancía a estos dos países.

Una guerra arancelaria significa una mejora a la ventaja comparativa de los productos de países emergentes, entre ellos Colombia. “Se abre una oportunidad de exportación de productos nacionales con valor agregado para el mercado estadounidense y chino”, resaltó Andrés Morales, gerente de Análisis Económico de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).

Es importante tener en cuenta que China y Estados Unidos tienen unos ‘minimis’ de 750 y 800 dólares respectivamente, es decir, un monto tope por el cual no es necesario realizar todo el proceso aduanero, sino que las mercancías por debajo de estos valores pueden entrar a estos territorios exentos de impuestos. “Esto posibilita unos beneficios importantes para las empresas que comercializan los productos por canales digitales porque representa un ahorro de cara al usuario”, agregó Morales.

 

Aprovechar el contexto

Para aprovechar este contexto es necesario que, en primer lugar, los empresarios colombianos vean la oportunidad que se está abriendo en estos dos mercados y comiencen a dirigir sus esfuerzos para ingresar en ellos.

En segundo lugar, como mencionó Naranjo y en lo que coincide Morales, se requiere que las entidades oficiales apoyen más a los empresarios y permitan que más trámites y pagos se pueden realizar desde canales digitales. Esto traduce en una mayor facilitación en los procesos de exportación de las mercancías propias del comercio electrónico.

“También es necesario mantener las inversiones en la infraestructura aeroportuaria que se han venido desarrollando en los últimos años”, resaltó Morales.

El Colombiano