El periodo de sesiones ordinarias culminará el próximo 16 de diciembre y en el Congreso de la República ya tienen claras las prioridades legislativas que deberán salir adelante antes de terminar el año.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que los tiempos son justos, pero si todo sale bien podrán sacar adelante importantes iniciativas como la reforma a la justicia, la ley de jurisdicción agraria y el presupuesto bianual de regalías.
“La agenda legislativa para la próxima semana será iniciar con reforma a la justicia, ya votamos un buen número de impedimentos, faltan 14 así que yo creo que en tres grupos de cuatro o cinco podemos terminar, para votar el martes la reforma a la justicia”, señaló Cepeda.
Dijo que adelantarán un debate de control político y cumplirán los plazos que tiene para sacar adelante el presupuesto de las regalías.
“Habrá también un debate del Pacto Histórico, el miércoles le daremos prelación a la ley del presupuesto bianual de regalías que se vence el día 5 el plazo legal para hacerlo y estamos a la espera de las Comisiones Económicas a ver si nos remiten ley de financiamiento”, indicó.
El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente. Dichas sesiones extras irían desde el 17 de diciembre hasta el día 20.
La reforma a la salud, que está en la plenaria de la Cámara de Representantes, al igual que la reforma laboral, que ya pasó a la Comisión Séptima del Senado, son dos iniciativas claves para la administración del presidente Gustavo Petro en esta recta final.
/LaFM