La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su profundo rechazo a la designación del paramilitar Hernán Giraldo Serna como gestor de paz, calificándola como una afrenta a las víctimas y un grave retroceso en los esfuerzos por la construcción de justicia, equidad y una paz sostenible en Colombia.
“Es inadmisible que una figura como Hernán Giraldo Serna, condenado por múltiples delitos sexuales contra niñas, sea ahora presentado como gestor de paz” .
En la instalación del evento convocado por el Ministerio Público, la Procuradora afirmó que la denuncia y el rechazo del nombramiento pone en riesgo su seguridad, pero que es su deber hacerlo públicamente, como representante y voz de las víctimas.
“De depredador sexual a gestor de paz, esta designación revictimiza, ofende y no contribuye en forma alguna a la consecución de una paz real y duradera”, afirmó Cabello.
También expresó que las políticas relacionadas con la paz deben estar alineadas con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
“Desde la Procuraduría, hemos sido claros: las víctimas primero. No permitiremos que las mujeres sean invisibilizadas en el camino hacia la paz. La justicia debe ser para ellas, y el Estado tiene el deber de actuar con diligencia para proteger sus derechos”, concluyó.
Finalmente advirtió sobre el impacto negativo que tienen las designaciones de gestores de paz con antecedentes de delitos graves en la seguridad de las mujeres, considerando que estas decisiones, lejos de contribuir a la reconciliación, minan los esfuerzos por erradicar las violencias estructurales y garantizar una vida libre de amenazas para ellas.
/Oficina de Prensa Procuraduría