Se conoció que los 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aceptaron ser gestores de paz, luego de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de noviembre. De esta manera, los ex altos mandos se suman a la agenda de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional, pero reconocen la complejidad de hacer las paces con tantos actores armados.
Entre estos excomandantes que hicieron parte de la plana mayor de las AUC y hoy son acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad, están: Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo, Carlos Mario Jiménez y Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El anuncio se hizo por medio de una carta dirigida al mandatario, en la que los ex altos mandos manifiesta su compromiso para retomar y ajustar un proceso inconcluso que el país conoció como “la negociación de Ralito” durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez:
“Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera Sr. presidente y que interpreta, mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz. Somos conscientes de la enorme complejidad de hacer las paces con tantos y tan diversos actores armados y de sostener diálogos a pesar de las particularidades, los intereses y los contextos territoriales”.
#Noticia | Los 18 exjefes paramilitares de las AUC aceptaron ser gestores de paz, luego del anuncio que hizo @petrogustavo el 8 de noviembre. De esta manera se suman a la agenda de paz del Gobierno, pero reconocen la complejidad de hacer las paces con tantos actores armados. pic.twitter.com/ERcYd7xZ2l
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) November 28, 2024
Noticia en desarrollo…
/CaracolRadio