Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno niega haber financiado llegada de indígenas Emberá a Bogotá

9

La Unidad para las Víctimas asegura que no ha destinado recursos para financiar ni la llegada ni la estadía de indígenas Emberá a Bogotá y pidió a la ciudadanía y entidades nacionales y territoriales no desestimar la voz y coordinación de la comunidad Emberá.

Según señaló la Unidad, las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) aseguraron que los 30 grupos provenientes de 18 resguardos Emberá de Risaralda que hacen parte de la movilización se han hecho responsables de su transporte y estadía en Bogotá

“La Unidad para las Víctimas se permite aclarar a la opinión pública que ningún rubro de esta entidad fue asignado para el traslado en buses desde Risaralda a la capital, o para la consecución de carpas, utensilios, entre otros enseres que componen el campamento. Tales aseveraciones o hipótesis carecen de sustento y son falsas”, puntualizó la entidad.

Además, el Gobierno reafirmó que la llegada de la minga del CRIR a Bogotá es una oportunidad para contribuir a enfrentar los problemas estructurales que impiden generar condiciones de vida digna en sus territorios.

En ese sentido, instó a la comunidad a no permitir que proliferen mensajes racistas en un momento en donde el diálogo genuino debe ser el mecanismo para construir paz

“El Consejo Regional Indígena de Risaralda es reconocido por su fortaleza organizativa, derivada del tejido social cultivado por los pueblos ancestrales. Es necesario recordar que una minga indígena representa el trabajo comunitario para lograr su bien común y condiciones de vida digna”, concluyó la Unidad para las Víctimas.(Colprensa).