El comando de las Fuerzas Militares anunció la muerte de tres disidentes de las Farc por combates que sostuvieron con el Ejército en la vereda Tochecito del municipio de Tuluá.
Entre los «neutralizados» se encuentra alias Yeiron González, tercer cabecilla de la Estructura 57 Yaír Bermúdez de las disidencias, acusado por haber asesinado al líder social Heber Rivera Méndez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Venus. Un crimen registrado el pasado 24 de septiembre en Tuluá.
Según las FF.MM. alias Yeiron «coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba al sector transporte, de ganaderos, comerciantes y finqueros, y compraba drones y artefactos explosivos para afectar a miembros de la Fuerza Pública» en zonas cercanas a los municipios de Sevilla, Tulúa, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en Quindío.
La disidencia de alias Yeiron es «independiente», cuentan fuentes militares, pues aunque él perteneció a las estructuras al mando de ‘Iván Mordisco’, huyó por diferencias y montó su propio combo criminal.
«Durante la ejecución de la operación ofensiva, tres sujetos, al parecer integrantes de la estructura criminal, murieron en el desarrollo de los combates con el GAO-r; asimismo, se logró recuperar a un menor, e incautar dos armas cortas con su respectiva munición, dos teléfonos y una agenda en la que registraban cifras de extorsión», dice un comunicado.
/ElTiempo