Diario del Cesar
Defiende la región

‘Señal de humo’ en el Cesar por jóvenes en el tabaquismo

416

de los cánceres son producidos por el cigarrillo, que tiene más de 4.00 productos químicos, al menos 250 son nocivos.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mínimo 8 millones de personas mueren al año, delas cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones sonfumadores expuestos al humo ajeno, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia mueren al año alrededor de 32.000 ciudadanos por causa del tabaquismo y cerca de 790.000 años de vida se pierden anualmente por muerte prematura o discapacidad causada por el consumo de tabaco.

Al menos así lo establece el Ministerio de Salud, en donde asegura que atender las enfermedades de fumadores y personas expuestas al humo le cuesta al país  4,7 billones de pesos al año.

Esta preocupante situación también afecta al departamento del Cesar. Pese a que se registra una disminución en el consumo del mismo, existe una alerta por el incremento en jóvenes.

Ramiro Herrera, coordinador de la dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisible, de la Secretaría de Salud Departamental, aseguró que en esta zona del país existe un consumo de tabaco aproximado del 60% en hombres y un 40% en mujeres, incluyendo a la población juvenil.

“Nos alarma que muchachos de 14 años en adelante ya fuman”, especificó el funcionario, quien agregó que la problemática se observa en todo el departamento, según una medición realizada por la Secretaría de Salud del Cesar.

No obstante, anotó que no se supera la media nacional que es de un 14% de personas fumadoras, mientras que el Cesar permanece por debajo con un 10%. Hecho que tranquiliza pero no es motivo de celebración.

“No nos podemos conformar con eso, tenemos que seguir luchando. No nos podemos dormir en los laurales porque el tabaco y su demanda va en aumento permanentemente”, indicó.

 

TABACO: CAUSANTE DE MUCHAS ENFERMEDADES

 

Los expertos aseguran que el tabaquismo es el causante de la aparición y permanencia de muchas enfermedades como el cáncer y no solo el de pulmón.

Ramiro Herrera, como enfermero profesional, especificó que el cigarro disminuye la capacidad de respuesta del organismo en la intervención de muchos agentes contaminantes de allí la lamentable aparición del de garganta, de estómago, de hígado, de ovario, entre otros.

Los especialistas son claros en indicar que los cigarrillos fabricados tienen alrededor de 7.000 sustancias químicas que son nocivas para la salud, implicando la adición. Alrededor del 60% son cancerígenas.

 

DÍA MUNDIAL DEL TABACO

 

Cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el ‘Día sin Tabaco’, como una acción para concientizar a los ciudadanos sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Además para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año, la campaña liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en el ‘Tabaco y la salud pulmonar’, enfocada en sensibilizar sobre negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La OMS también establece que la campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

 

ACTIVIDADES LOCALES

 

Como cada año, la Liga Contra el Cáncer- Seccional del Cesar, se sumó al Día Mundial del Tabaco con acciones de prevención.

En esta oportunidad, y en cumplimiento de su misión de promoción de la salud, la prevención y detección temprana del cáncer, esta entidad realizará hoy un conversatorio en las instalaciones de la Liga, denominado ‘Espacios libres de humo mejoran tu vida’, en donde están invitados estudiantes, docentes y personal de salud.

La actividad académica, avalada por las secretarías de Educación Municipal y Departamental, tendrá el acompañamiento de médicos especialistas; neumólogos, ingenieros ambiental, entre otros expertos.

La presidenta de la Liga en el Cesar, Vilma García de Soto, manifestó que la idea del conversatorio es que los estudiantes sean los que expongan sus inquietudes y puedan opinar e interactuar con los profesionales de 8:30 a 11:00 de la mañana.

García de Soto también indicó que esta misma  actividad se extenderá hasta el mes de junio debido a la amplitud de la misma, puesto que se realizan charlas en los últimos grados de diferentes instituciones educativas y primeros semestres de universidades con el fin de concientizarlos sobre los efectos nocivos  del cigarrillo en la salud.

La campaña de prevención al tabaco tiene el objetivo que los niños y jóvenes confronten la realidad de las consecuencias del consumo del cigarrillo.

“Casi un 50% de los cánceres son producidos por el cigarrillo, que tiene más de 400 productos químicos. Al menos 250 son nocivos y 50 causan cáncer. Por eso es la importancia de conocer y de decir ‘NO’ al cigarrillo y lo otro importante es darse cuenta de los fumadores pasivos que también son afectados. Hay que hacer respetar nuestros espacios y hacerlos respetar porque produce las mismas enfermedades tanto al pasivo como al activo”, manifestó.

Por otra parte, hoy el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en alianza con la Secretaría Local de Salud,realizará una campaña que busca concientizar a la población vallenata sobre las consecuencias de fumar.

En el marco del desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, ambas entidades buscan hacer conciencia de los efectos nocivos del tabaco a fin de disminuir el consumo en la población.

La actividad se desarrollará en la esquina de la carrera 9 con calle 16, de 8:00 a 11:00 de la mañana, en donde con mimos y publicidad se sensibilizará a los transeúntes.

“Las consecuencias del tabaco para la salud son nefastas”, afirmó el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, mientras que el coordinador del programa de Promoción y Prevención (PYP), José Corzo Guerra, explicó que fumar es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

CIFRAS EN COLOMBIA

 

El Ministerio de Salud reveló que cada hora en Colombia fallecen cuatro personas por el consumo de tabaco, que representaría cerca de 88 muertes diarias y más de 32.000 al año, una cifra preocupante para las autoridades en el país.

“Las señales del humo en nuestras vidas son enfermedades y muerte, además de infecciones, caries, mal aliento y otras molestias, por ello es muy importante para todos nosotros, como personas y sociedad, que cada vez dejen de fumar más personas; el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y es una prioridad en salud pública”, expresó el ministro Juan Pablo Uribe.

Fumar, explicó el jefe de la cartera de Salud, perjudica distintos órganos del cuerpo, además de que es causante de enfermedades cardíacas entre un 25 % a 30 %. A la par, anomalías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y varios tipos de cáncer, entre ellos pulmón, garganta y riñón, que son los de mayor proporción para los fumadores.

 “Las fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”, resaltó el ministro de Salud.

A la par, quienes no fuman pero inhalan el humo pueden padecer de cáncer de pulmón. “El humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en niños y en adultos que no fuman, irrita las vías respiratorias y tiene efectos dañinos inmediatos en el corazón de las personas y en los vasos sanguíneos”, manifestó Uribe.

Con respecto a la población infantil, el riesgo aumenta ya que pueden padecer síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oídos, resfriados, neumonía y bronquitis. Además, hace más lento el crecimiento de sus pulmones y puede causarles tos, silbidos en el pecho y sensación de falta aire.

La atención de las enfermedades derivadas del consumo y exposición al tabaco, señaló el Ministro, le cuesta a la Nación 4,7 billones de pesos cada año.

 “El Ministerio está revisando la evidencia y las experiencias regulatorias, que están muy inclinadas a tratar a los SEAN como productos del tabaco –que de hecho lo tienen–, es decir, que no son inocuos. En este sentido, queremos avanzar con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones que han analizado el tema”, señaló.

 

LLAMADO A LA ACCIÓN

 

La Organización Mundial de la Salud hace un llamado de atención a la comunidad sobre el control del tabaco como  prioridad para los gobiernos y las comunidades que conlleven a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir en un tercio la mortalidad prematura en 2030.

La organización solicitó este año a los países responder a la epidemia de tabaquismo mediante adopción de medidas que implica la formulación, la aplicación y el cumplimiento de las políticas de control del tabaco.

Mientas que a los padres y otros miembros de la comunidad también les recordó que también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

 

LEYES EN COLOMBIA

 

La Ley 1335 del 21 de julio de 2009 reglamenta el uso del tabaco en el país y busca garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados, así como de la exposición al humo de cigarrillo.

 

La ley pretende:

 

Proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco.

 Proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco.

Establecer las bases para la protección contra el humo de tabaco.

Establecer las bases para el empaquetado y el etiquetado de los productos del tabaco.

Regular la promoción, la publicidad, el patrocinio, la distribución, la venta, el consumo y el uso de los productos del tabaco.

Contribuir con la disminución del consumo de tabaco en Colombia, mediante la creación de programas de salud y educación.

Fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco.

Contribuir con el abandono de la dependencia del tabaco.

RECOMENDACIONES

Las autoridades departamentales y locales de salud recomiendan:
-No consumir cigarrillo en el periodo de gestación puesto que los niños se afectan, podrían nacer con depresión.
-Realizar actividad física
-Consumir muchas frutas y verduras
-Cambiar la rutina  y ser más activos