Diario del Cesar
Defiende la región

Superindustria sancionó a gasolineras por fraude

567

Por no entregar la cantidad exacta de combustible a sus clientes, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a veinte gasolineras que entregaban a sus clientes menos cantidad de combustible del que estaban pagando.

Las decisiones se presentaron luego de realizar visitas en las estaciones de servicio de combustibles ubicados en la ciudad de Bogotá y en los municipios de Tumaco, Cartagena, Honda, La Ceja, Carmen de Bolívar, Ventaquemada, Ibagué, Zambrano, Cereté, Santa Rosa de Cabal, Peñol, Aguachica y Calamar.

Las multas suman en total 682 millones de pesos y afectan a 20 personas y empresas distribuidoras de combustibles en el país.

“La Superintendencia de Industria y Comercio reitera a los empresarios distribuidores minoristas que son responsables de garantizar la entrega exacta de combustible líquido por el que los consumidores están pagando en todo momento y que cumplan con las exigencias contempladas en el Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, para proteger los intereses económicos de los consumidores”, señaló el director de metrología de la entidad Jairo Malaver.

La SIC impuso sanciones en razón a que la norma metrológica ordena que los surtidores y dispensadores de combustibles estén debidamente calibrados en ceros (0) en todo momento, y en todo caso dentro de los márgenes de tolerancia, y así evitar que los consumidores sean inducidos a error al no recibir la cantidad exacta de combustible por el que pagan.

En los dos últimos años, la SIC ha incrementado sus actividades de control y vigilancia de metrología legal exponencialmente al alcanzar cifras nunca antes vistas en esta Superintendencia. Así, por ejemplo, entre 2018 y lo corrido de 2019 se han verificado más de 7.000 surtidores de combustibles en el territorio nacional, explicó Malaver.

 

SIGUEN LAS COLAS EN VALLEDUPAR

 

Según el reporte de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Enérgicos, Fendipetroleo, hasta la 1 de la tarde de ayer cinco estaciones de servicio contaban con gasolina disponible  a precio subsidiado. Solo una reportó haber quedado sin reservas mientras el resto de las EDS ofrecen el carburante a precio nacional.

Entre las gasolineras que aún tienen reservas se encuentran: Central de Combustibles, Mobil Valledupar, La 15, La 21 y La Granja. Mientras en la de San Juan se agotó.

María Fernanda Mejía, presidenta de Fendipetroleo-Cesar, aclaró que esta disponibilidad sigue dependiente del consumo. Aún se observan largas filas en las estaciones de servicio, pero el suministro estará garantizado así sea a precio pleno. Las EDS seguirán atendiendo normalmente aunque sólo ofrezcan ACPM (Aceite Combustible para Motores).