Mientras crece la incertidumbre por cómo y cuándo será el nuevo aumento a los peajes en el país, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que había llegado el momento de normalizar la tarifa de este recaudo. «La expectativa es que la normalicemos no en dos situaciones (dos alzas) sino en una sola (…). Eso sería a comienzos del año».
«Ustedes han observado que la inflación efectivamente en Colombia, está en proceso de control. Tenemos una inflación al mes de octubre del 5.4 % y podríamos terminar al año en alrededor de 5%. Esto significa que venimos ajustando esto y es el momento de normalizar el tema de los peajes», apuntó desde el congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Esto siembra nuevamente dudas sobre la decisión final que adoptará el Gobierno, pues hace algunos días la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que serían dos alzas: una del 4.64 % antes de culminar 2024 (pendiente desde agosto) y otra en enero, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La funcionaria había señalado en diálogo con Noticias Caracol que «este último margen que queda (4.64%), deberá estarse incrementando finalizando el año y como ya se dan estos aumentos en el marco contractual de las concesiones”. Se trata de un valor pendiente del 9.28 %, es decir, respectivo a la inflación de 2023.
Según el Ministerio de Hacienda, se busca que el alza esté alineada y con transparencia, de acuerdo a la inflación. Por su lado, las alzas anunciadas durante 2024 por el Gobierno han sentado ‘malestar’ entre los transportadores, quienes advierten que no pueden asumir más costos.
/LaFM