Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia pide anular fallo que ordena pagar 380 millones de dólares a Telefónica

27

Colombia solicitó este miércoles ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la anulación y suspensión del laudo arbitral que ordenó al Estado reembolsar a Telefónica S.A. la suma de 379,8 millones de dólares, tras concluir que el país violó el trato justo y equitativo estipulado en el Tratado bilateral con España.

El fallo, emitido el pasado 12 de noviembre, derivó de una demanda presentada por Telefónica bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y resolvió en favor de la compañía española.

En su decisión, el tribunal señaló que Colombia debía devolver a Telefónica el monto pagado en 2017 al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por orden de un tribunal arbitral colombiano.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), al revisar el contenido del fallo, argumentó que el tribunal «se extralimitó manifiestamente en sus facultades» y quebrantó normas esenciales de procedimiento.

Además, indicó que no se justificaron adecuadamente los fundamentos sobre responsabilidad y daños. Por ello, Colombia invocó el artículo 52 del Convenio CIADI para buscar la anulación del laudo.

En su solicitud, la ANDJE alegó que el tribunal ignoró el derecho aplicable y actuó como una instancia de apelación sobre decisiones de la Corte Constitucional colombiana.

También criticó que el tribunal resolviera una controversia de carácter contractual ya zanjada en un arbitraje previo bajo la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El tribunal omitió defensas esenciales del Estado sobre la inexistencia de expectativas legítimas de Telefónica, además de desconocer principios fundamentales como la irretroactividad de la ley y el pacta sunt servanda”, explicó la ANDJE.

Asimismo, señaló que la orden de pago de intereses incluyó penalizaciones derivadas de la demora del tribunal en emitir su decisión, lo que calificó de injustificado.

Junto a la anulación, Colombia solicitó la suspensión inmediata de la ejecución del laudo hasta que un comité ad hoc del CIADI resuelva la petición y también pidió mantener la suspensión hasta que se tome una decisión definitiva sobre el caso.

El reciente laudo, según la ANDJE, contrasta con el obtenido en el caso de América Móvil, donde un tribunal arbitral desestimó las pretensiones de la compañía mexicana en una disputa basada en los mismos hechos.

Colombia espera que este nuevo proceso sea revisado minuciosamente por el CIADI para garantizar la protección de los intereses nacionales.

/Colprensa