Diario del Cesar
Defiende la región

Pliego de cargos contra alcalde de El Copey

640

La Procuraduría Provincial del Cesar formuló pliego de cargos contra el alcalde del municipio de El Copey, José Luis Nieves, por “no dar respuesta ni hacer lo pertinente a la solicitud de manera reiterada del concesionario Yuma en desocupar el espacio público”.

Según el órgano de control “la culpa se calificó a título grave toda vez que la Ley 1228 del 2008 establece que los alcaldes deben prestar la colaboración respectiva para la materialización de los proyectos de construcción. La desocupación del espacio público debió hacerse en zonas rurales y urbanas para facilitar la construcción de las obras y eso va en contra de lo establecido en el Artículo 43 del Código Único Disciplinario”.

El Consorcio Yuma es el encargado de los trabajos de mantenimientos, rehabilitación y construcción del tramo III de la Ruta del Sol que tiene una inversión de 2.4 billones de pesos y está conformado por el grupo italiano Impregilo, Infracon, Technivial, Inversiones C.F.N.S. Ltda, Grodco y el fondo de capital privado RDS. Son 465 los kilómetros de construcción de calzadas, entre San Roque – Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar – Valledupar, obras que esperan realizarse en un periodo de seis años.

En mayo del 2017 la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de  una indagación preliminar contra Nieves Pérez, por su presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías.