La reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro avanza rápidamente en el Congreso de la República. Ya fue aprobada en sus primeros dos debates y está a punto de obtener el visto bueno en la Comisión Primera del Senado. Para seguir con vida, el texto deberá pasar en cuatro de sus ocho debates antes del 16 de diciembre.
El proyecto ha suscitado diversas observaciones, pero una de las más importantes es sobre la eliminación de los movimientos significativos de ciudadanos o candidaturas por firmas, con supresión de la figura de los artículos 108, 109, 262 y 265 de la Constitución Política.
La figura fue creada para garantizar la participación política de sectores pequeños de ciudadanos, ajenos a los grandes partidos o estructuras políticas. Hay que decir que, con el tiempo, se ha generado un abuso, lo que ha profundizado problemas como el personalismo o la posibilidad de que políticos inicien campañas con anticipación al resto de los candidatos.
Así pues, el proyecto de reforma política, liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, elimina de raíz la figura. Y el senador David Luna, por ejemplo, ha señalado que esto sería un retroceso en la construcción de un sistema más democrático, pues limita la participación de quienes no están sujetos a partidos.
Ahora, la ponencia radicada justifica la eliminación al considerar que, aunque ha facilitado la participación ciudadana, en la práctica se ha debilitado la organización política y ha fomentado candidaturas personalistas que fragmentan el sistema democrático.
Como está el texto, y de ser aprobado, Colombia ya no tendría candidaturas por firmas en las elecciones territoriales del 2027.
/WRadio