Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy vence el plazo de inscripciones en la Universidad Nacional sede La Paz

334

Hoy, la Universidad Nacional sede La Paz, cierra las inscripciones para los interesados que deseen postularse a las cinco formaciones de pregrado con los que iniciará la institución, además de una especialización y dos maestrías.

El pasado 3 de mayo el campus abrió la convocatoria que finalizará este viernes 31 de mayo.  Para el primer semestre, se admitirán 240 estudiantes -120 mujeres y 120 hombres- y se contará con un cuerpo docente de 18 maestros de tiempo completo.

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, fueron los programas ofertados para el comienzo de este recinto universitario en el municipio de La Paz, Cesar.

También se encuentra disponible la especialización en Cultivos Perennes Industriales y las maestrías en Salud Pública y Enseñanza de las Ciencias.

El vicerrector de la universidad Iván Jaramillo Jaramillo comentó que hasta el 2021, existirá una admisión preferencial para que jóvenes del Cesar, La Guajira y Magdalena pueden ser los mayores ocupantes de este claustro.

Para esto, aseguró el funcionario, se implementaron estrategias educativas en los diferentes colegios municipales con el fin de que los alumnos, amplíen sus conocimientos académicos y puedan hacer parte de una de las mejores instituciones públicas y profesionales de Colombia.

En el mismo sentido Jaramillo, subrayó que los exámenes de admisiones que deberán completar los postulados se realizarán a partir del 16 de junio y posteriormente, las matrículas financieras se activaran para los favorecedores en el mes de julio.

 

LA COMUNIDAD PREOCUPADA

 

Pese a la buena noticia de tener unas de las mejores instituciones universitarias adelantando funciones en el departamento, algunos ciudadanos de La Paz – sector donde funcionará la universidad – han manifestado su inconformidad con los programas académicos.

“Aquí se hicieron unos estudios para conocer cuáles serían los programas que más llamarían la atención a los bachilleres; pero de todos, los únicos que ‘atinan’ con el querer son las ingenierías. Supuestamente venía Medicina, Enfermería u otros programas de salud, pero no”, comentó Emiro Calderón habitante del municipio.

Este rechazo por los pregrados, ha hecho que los estudiantes de La Paz y Valledupar sean los menores ocupantes de los cupos ofertados.

“Es lamentable que menos del 30% de los inscritos pertenezca a estos municipios; no se sabe si es la falta de interés o garantías de políticas públicas que impulsen a los jóvenes a ver en la educación el instrumento primordial para el futuro del país.  Las obras son lindas, pero falta empoderar a quienes realmente se beneficiarán”, comentó el líder social José Enrique Fuentes.