Diario del Cesar
Defiende la región

La violencia no cesa, 17 mujeres han sido asesinadas en el Cesar

PREOCUPANTE PANORAMA DE VIOLENCIA

38

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Cesar existe una gran preocupación por la ola de violencia que enfrentan las féminas, quienes en varias oportunidades han levantado su voz de auxilio para llamar la atención de las autoridades.

Muchos han sido los intentos de las autoridades y organizaciones para erradicar la violencia en todos sus contextos y luchar por los derechos de las mujeres, sin embargo, hoy en día viven su peor momento y siguen siendo maltratadas y asesinadas.

En el departamento del Cesar, este año han sido asesinadas 17 mujeres, específicamente en los municipios de Valledupar, El Copey, La Jagua de Ibirico, Astrea, San Martín, Agustín Codazzi, Aguachica y Bosconia.

En los casos reportados, la mayoría son feminicidios, es decir, las mujeres venían enfrentando una vida de maltratos y amenazas que no fueron atendidos en su debido momento.

LOS CASOS

Este año 2024 los crímenes iniciaron el 6 de enero en la vereda Los Cerrajones de Chiriguaná, donde fue asesinada con un arma cortopunzante Arelis Miranda Bayona. El 29 del mismo mes, Dayana Pallares de la Cruz, perdió la vida en un ataque armado en una trocha entre Bosconia y El Copey.

El 20 de febrero, en el municipio de Codazzi, fue localizado el cadáver dentro de su vivienda de Katherine Rojas Medina, de 37 años, quien presuntamente fue apuñalada por su expareja sentimental.

Luego el 25 de febrero, el crimen de la bailarina Ana Mercedes Peña Pacheco, conocida como ‘Meche’, estremeció a la comunidad vallenata. La mujer fue  atacada con un pico de botella por parte de una mujer identificada como Kelly Klaireth Carolina Rápelo, quien actualmente está siendo investigada.

En el mes de marzo se registró el asesinato de la adulta mayor Gladis Gil Giraldo, en su casa en Aguachica; y en San Martín, María del Carmen Guerrero Vergara, fue ultimada con un arma de fuego.

A estos casos se le suma el crimen de María Camila Urango, de 24 años, quien fue asesinada con un cuchillo en Valledupar tras haber sido reportada como desaparecida. Fue hallada tres días después con alto grado de descomposición dentro de una habitación en alquiler en el centro de Valledupar.

Otro de los hechos que conmocionó al Cesar, fue el asesinato de la niña Kelly Carolina Caraballo Santana, de 9 años, el 12 de mayo en el municipio de Aguachica. La menor fue torturada y abusada sexualmente por parte de un adulto mayor de 76 años que responde al nombre de Lubin José Chinchilla Carrascal, quien está capturado.

Los casos de Yuleidis Patricia Gámez Gutiérrez, apuñalada por su compañero sentimental el 10 de junio en Valledupar, y el de la menor de 12 años Miriam Mejía Madarriaga, asesinada en El Copey durante un ataque dirigido presuntamente hacia su madre, también han causado conmoción en la comunidad.

Asimismo, el 25 de agosto, en el municipio de Astrea, Yulibeth Sleguer Mejía fue asesinada a balazos mientras se encontraba en un establecimiento de razón social departiendo con amigos.

El 28 de septiembre, Andrea Bermeo Chogo, prima del senador Didier Lobo, de 18 años, recibió varios impactos de bala, en medio de un atraco, en la vía que conduce del corregimiento de Boquerón a La Jagua de Ibirico.

El hecho más reciente y que ha causado repudio en Valledupar, fue el atroz crimen de la joven universitaria Karena Núñez Fuentes, de 22 años, quien fue hallada sin vida el 5 de octubre en su apartamento ubicado en el barrio Sabanas del Valle. Por este hecho no hay capturas.

El pasado 4 de noviembre, Marlen Fernanda Mozo, de 19 años, fue asesinada en Bosconia mientras trabajaba en un punto de SuperGiros, hecho que es materia de investigación para las autoridades, ya que presuntamente respondió a algunas amenazas del Clan de Golfo contra los propietarios de esos centros de apuestas.

Thais Ruiz, presidente del Consejo Consultivo de Mujeres, manifestó que la lucha ha sido constante para proteger y sensibilizar a las mujeres para que no callen en caso de ser objeto de maltratos.

“Las mujeres merecemos una vida libre de violencia, libre de feminicidio y decirle a la administración de justicia que opere de manera efectiva, frente a los feminicidios que están sucediendo en la ciudad”.

Aseguró que existen muchas falencias en los fallos judiciales que no protegen los derechos de las víctimas, ya que muchos de los agresores han salido por vencimiento de términos y siguen haciendo daño en la sociedad. El 80% de los casos están quedando sin decisiones efectivas para proteger a las mujeres agredidas.

Ruiz asegura que existe un subregistro de casos de acuerdo a la información que manejan las asociaciones y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el territorio.

“En muchos casos los administradores de justicia, como la Fiscalía, no tipifican el hecho como un feminicidio. La agresión le dan otro tratamiento y en la mayoría de los casos no se reflejan como una violencia de género”, agregó.

Reiteró la necesidad de la aprobación de una Política pública de Mujer y Equidad de Género en el Cesar, cuyo instrumento permitiría hacer seguimiento a cada uno de los casos que suceden en el territorio.