Diario del Cesar
Defiende la región

Escolta del hijo del inspector de la Policía asesinado en Bogotá rompió el silencio: «Actué para proteger a Juan Felipe»

44

RCN Radio conoció en primicia varias de las pruebas clave que tuvo en cuenta la Fiscalía para imputarle cargos a Andrés Camilo Sotelo Torres, como presunto responsable del homicidio de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón, en hechos ocurridos el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

Entre las pruebas determinantes se encuentra la declaración que entregó a las autoridades Sergio Felipe Rico Rueda, escolta de Juan Felipe Rincón y quien en su versión identificó y señaló a Sotelo Torres como el hombre que asesinó al hijo del inspector de la Policía.

Esta versión del escolta está contenida en el acto de Inspección Técnica a Cadáver de 12 páginas practicada a Juan Felipe Rincón.

Según el escolta Sergio Rico Rueda, el día del hechos recogió a Juan Felipe Rincón en horas de la mañana junto a una joven de aproximadamente 20 años y el objetivo era dirigirse al barrio Quiroga para conocer a los padres de la joven que parecía ser su novia.

El fiscal a cargo del caso relató lo declarado en la entrevista por parte del escolta y aseguró que «llevaba un año y medio como conductor escolta, dice el señor Sergio Felipe y recibe una llamada el 24 de noviembre de 2024, desde tempranas horas de la mañana. A las 6:30 por parte de Juan Felipe Rincón. El conductor lo recoge y este se encontraba en compañía de una mujer de aproximadamente 20 años vestida de negro. Informa que él no la había visto, que esta joven los lleva al lugar de los hechos, que se iban a conocer con los padres de la mujer, quien al parecer se registraba como la novia del occiso».

«Llegando al lugar de los hechos, el conductor se parquea delante del Oxxo, se bajan el occiso y su novia del carro, y de inmediato el escolta se baja detrás de ellos. Llegan ellos a un parqueadero, saludan a una mujer de 35 años aproximadamente, cuando de pronto aparecen dos hombres y un perro de raza rottweiler se abalanzan en contra del occiso Juan Felipe Rincón», manifestó el fiscal delegado.

En su entrevista el escolta dejó en claro que sólo actuó conforme a sus funciones para proteger la integridad de Juan Felipe Rincón Morales y al observar que corría riesgo su seguridad, se identificó como miembro de la Policía, pero uno de los agresores sacó un arma y comenzó a disparar.

«El escolta, estando a cinco metros, logra observar cómo esos dos hombres están esculcando y golpeando a (Juan Felipe Rincón). En su calidad de escolta, se va hacia ellos diciendo alto Policía Nacional y uno de esos sujetos saca un arma y comienza a disparar», agregó el fiscal delegado.

El revólver encontrado en la escena del crimen

El agente Jefferson Arévalo Suárez también declaró que en el momento en que adelantaban la recolección de elementos materiales probatorios hizo presencia Carolina Rodríguez hermana de Andrés Camilo Sotelo y entregó un revólver a las autoridades, afirmando que pertenecía a su hermano.

RCN Radio también conoció que dos armas de fuego se encuentran  bajo custodia de las autoridades de policía judicial y peritos técnicos tras ser halladas en la escena del crimen.

Se trata de una pistola sig sauer calibre 9 milímetros con su proveedor con capacidad para 15 cartuchos, al igual que un revolver marca Dan Wesson calibre 4.5 milímetros.