La Aeronáutica Civil advirtió este martes sobre los riesgos a que se exponen los viajeros en la temporada nacional que está por comenzar, en particular eventuales estafas o compra de falsos tiquetes aéreos.
La máxima autoridad aeronáutica del país señaló que este tipo de delitos son comunes en esta época del año, al advertir a los viajeros de los riesgos de comprar boletos de avión, a través de canales no oficiales, «como sitios web falsos, mensajes de texto y perfiles fraudulentos en redes sociales».
Frente a la posibilidad de que familias puedan perder no solo la inversión de un viaje, sino la ilusión de pasar una vacaciones en el destino de su predilección, la Aeronáutica recomendó a los eventuales compradores adquirir sus tiquetes de avión, a través de los sitios online de reconocidas agencias de viajes o directamente en los sites de las aerolíneas.
Frente a eventuales promociones de viajes a bajo costo, la entidad le pidió a los viajeros cerciorarse directamente con las compañía involucradas sobre la veracidad de esas ofertas, además de no entregar datos personas, de cuentas de ahorros o tarjetas de crédito mensajes de texto, por correo electrónico o mediante otros canales, cuando esas no son prácticas de las empresas que se dedican a la venta de paquetes turísticos o vuelos.
«Las aerolíneas y agencias de viajes nunca solicitan pagos a través de cuentas personales o bancarias de terceros», advirtió la Aerocivil, que también le pidió a los viajero no darle clic a «enlaces de fuentes no verificadas, ya que los estafadores suelen enviar ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo a través de mensajes de texto desde números convencionales».
La estatal invitó a los turistas de esta temporada a verificar si las páginas de consulta y eventual compra que sitio web que sean seguro, buscando «https://» en la URL y un símbolo de candado; sugirió además no hacer compras a través de redes abiertas o públicas de internet, ante el riesgo de robo de información, entre otras recomendaciones.
«Siguiendo estas mejores prácticas, los usuarios del transporte aéreo podrán minimizar los riesgos de fraude y garantizar una experiencia de compra de viajes más segura en línea durante la temporada de fin de año. Recuerde que los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de la buena fe de los viajeros, especialmente cuando las promociones son frecuentes», advirtió la Aeronáutica Civil.
/COLPRENSA