‘Tiene que parar’, un himno en la lucha contra el feminicidio
INICIATIVA DEL MAESTRO COCHA MOLINA
El Maestro Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, a través de la Fundación Cocha Molina, en colaboración con las nuevas promesas del vallenato estudiantes de los programas de psicología de la Universidad Popular del Cesar y la UNAD, Crisly Ospino, Aury de la Cruz y Angie Araujo; lanzan la canción ‘Tiene que Parar’, un poderoso himno dedicado a la lucha contra el feminicidio y la violencia de género.
Esta iniciativa tiene el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, la UNAD y la Universidad Popular del Cesar; y se hizo bajo la dirección de Gaby Arregocés.
La canción surge como respuesta a los trágicos casos de feminicidio que han conmocionado a Valledupar y el departamento del Cesar, incluyendo los casos de Karena Núñez, Marlen en Bosconia, y otros hechos lamentables en San Juan del Cesar. Estos crímenes despertaron la necesidad de expresar a través de la música un mensaje de protesta y consuelo, destacó la gestora cultural y cofundadora de la Fundación Cocha Molina, Julieth Peraza.
“Todo comenzó cuando un grupo de mujeres de la UNAD se encontraba protestando, pero carecían de un respaldo sólido. Fue entonces cuando la Fundación Cocha Molina, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, se unieron para materializar la iniciativa de convocar a los artistas. A través de esta gran colaboración, se dio vida a una canción que denuncia el feminicidio y busca alzar la voz de las mujeres y brindar un respetuoso consuelo a las familias que han sufrido pérdidas”, explicó Peraza.
En este proyecto, liderado por Gaby Arregocés, el maestro Cocha Molina, aportó el sonido inconfundible de su acordeón, mientras que voces femeninas como las de Crisly , Aury de la Cruz, y Angie (estudiante de la Upc ), entre otras, representaron el sentir de las mujeres.
‘Tiene que parar’ contó con la participación de varios compositores: estudiantes de la UNAD y el apoyo activo de la Secretaría de Cultura de Valledupar, en cabeza de Yanelis Gonzalez; y de la gestora social Milena Serrano, quienes unieron esfuerzos para materializar esta obra que busca generar conciencia y promover el respeto hacia la vida y la dignidad de las mujeres.
“Este es, sin duda, la ratificación de nuestro compromiso con la sociedad y con la cultura. Porque la música debe ser un llamado a la unidad, una expresión que evoque al respeto y a la integridad humana”, manifestó el Maestro Cocha Molina.