La procuradora general, Margarita Cabello, advirtió que no es necesario que Estados Unidos le otorgue un indulto a alias Simón Trinidad, como lo pide el gobierno del presidente Gustavo Petro, porque el exjefe de las Farc puede hacer sus aportes a la justicia colombiana desde prisión.
Así mismo, sostuvo que es un tema más político que jurídico, ya que en Colombia el delito de secuestro no es amnistiable.
“Es que Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos y fue condenado, ya se encuentra condenado a 60 años de prisión por algunos delitos graves incluyendo los delitos de secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Eso implica tener en cuenta un tema. El primero, que el delito de secuestro no es amnistiable en Colombia. Entonces, cualquier solución que se pueda plantear a ese respecto tendría que ser un tema más político que jurídico”, dijo la procuradora Cabello.
De igual forma, señaló: “En segundo lugar, yo considero que los aportes que podría o que debería dar Simón Trinidad los puede perfectamente desde el lugar donde se encuentre y para eso no es necesario un perdón o una condonación que le están pidiendo a Estados Unidos”.
La procuradora aseguró que independiente de que se le otorgue la libertad en los Estados Unidos, alias Simón Trinidad tendrá que llegar a Colombia a cumplir su condena por sus crímenes en el país.
Además, explicó que tendría que evaluarse si alias ‘Simón Trinidad’ cumple con los parámetros y condiciones para que ser cobijado con la figura de gestor de paz.
“Y si se llegara a abrir esa posibilidad de recibir un indulto en Estados Unidos, yo creo que aquí se tendría que abrir también una nueva discusión sobre si cumple los requisitos para ser considerado en su momento como gestor de paz, evaluando la compatibilidad de los compromisos que tiene con la JEP”, agregó.
/LaFM