Diario del Cesar
Defiende la región

Junta directiva del Icetex no ha sido informada del proyecto que lo transforma en banco

19

En medio de la polémica por la respuesta del ministro de Educación, Daniel Rojas, a las críticas por la falta de recursos para el Icetex, el propio Rojas confirmó que el Gobierno nacional busca convertir a la entidad en una «banca de primer piso».

«No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados», dijo Rojas.

Al respecto, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y representante de las universidades privadas en la junta directiva del Icetex, dijo en La FM de RCN que no han sido informados del proyecto: «No conocemos absolutamente nada sobre esa propuesta».

De acuerdo con Montoya Bozzi, el anterior presidente del Icetex, Mauricio Toro, que renunció en febrero de este año, sí socializó un proyecto de transformación que estaba enfocado en la reducción de los costos financieros, lo que a su criterio debe ser la prioridad.

«La presidencia del Icetex, desde hace un año y medio, con el doctor Mauricio Toro y su equipo, preparó un proyecto de ley, un borrador, que empezó a socializar con el sistema de educación superior y ese es un proyecto que está de forma preliminar en manos del Ministerio de Educación para que lo analice y eventualmente lo lleve al Congreso de la República», dijo el rector de la UNAB.

«Ahí el gran desafío del Icetex es bajar el costo financiero para los estudiantes. Ese es el gran foco que debemos tener, y eso depende de cuál es la fuente de recursos con la cual después el Icetex puede otorgar los créditos», explicó Montoya Bozzi.

«Hoy por hoy ese fuente de recursos es una línea de crédito con el Banco Mundial, que tiene un costo financiero; también ha venido el Icetex emitiendo unos bonos en el mercado de capitales colombianos que le permiten bajar un poco el costo financiero. Pero si no se resuelve, si no existe un fondeo estable y predecible de recursos de bajo costo financiero para el Icetex, va a ser muy difícil trasladar ese menor costo al estudiante».

A esto se añade que, desde la renuncia de Mauricio Toro, el Icetex no ha tenido presidente en propiedad, y que incluso, según el rector de la UNAB, hubo una tardanza en la designación de un viceministro de Educación Superior (Ricardo Moreno Patiño asumió el cargo el 2 de septiembre pasado).

Esto hizo que la junta directiva del Icetex se reuniera sin quien la presidiera, pese a que el ministro de Educación es la persona que debe asumir esa posición.

«Tradicionalmente, los ministros han delegado en los viceministros de educación superior [la presidencia de la junta directa del Icetex]. En este gobierno tuvimos algunas juntas con el ministro Alejandro Gaviria, en su momento, algunas con la doctora Aurora Vergara, después con los viceministros, y con este nuevo ministro, él participó en una reunión en julio y después hubo un rezago, una demora en la posesión del viceministro de educación superior para presidir la junta, y finalmente pudo presidir la última reunión, la del mes de octubre».

«Entonces, en los últimos meses ha habido ciertamente dificultad para que el Ministerio de Educación ejerza esa presidencia de la junta directiva, pero la junta directiva ha seguido cooperando y reuniéndose mensualmente para tratar todos los temas de la entidad».

«En una [reunión] no hubo delegación del Ministerio, y entre nosotros, los demás miembros, nombramos una presidencia para esa reunión, que se desarrolló con normalidad y pudimos avanzar. Ya en la última el viceministro de Educación Superior pudo asumir en propiedad la presidencia de la reunión y esperamos que hacia adelante se siga un ritmo de trabajo muy juicioso y enfocado en solucionar este gran problema», dijo Montoya Bozzi.

/LaFM