Diario del Cesar
Defiende la región

Así se definen los ascensos en Torneo BetPlay: todas las posibilidades

86

Solo tres equipos están en camino en el fútbol de la B: ¿Hay contradicción en el reglamento?

El Torneo BetPlay 2024 entró en su etapa final: la final del Torneo II está definida y la disputarán Unión Magdalena y Llaneros FC.

Además, Real Cartagena está a la espera de la disputa entre el ciclón y el equipo de la media Colombia, pues espera disputar el repechaje para definir otro de los ascensos.

¿Cómo se definen los ascensos en la B? El reglamento de la Dimayor para el Torneo BetPlay habla de las posibilidades para entregar los dos cupos a la Liga BetPlay 2025.

Ascenso automático: Llaneros FC es el único que puede lograr su paso a la A de manera automática; el equipo de Villavicencio fue campeón del Torneo I, así que si se corona campeón del Torneo II “ascenderá a la Primera División para el año 2025, de forma automática”, como lo indica el artículo 25 del reglamento.

Si Llaneros consigue su ascenso automático, no se jugará la Gran Final del Torneo BetPlay. Así, aparece la primera posibilidad de repechaje: Unión Magdalena enfrentaría a Real Cartagena, en una disputa “entre los dos clubes con mejor ubicación en la Tabla de Reclasificación”.

Sin embargo, si Unión Magdalena es campeón del Torneo II, obligaría a jugar la Gran Final del Torneo BetPlay 2024, nuevamente contra Llaneros por un cupo directo del ascenso a la Liga BetPlay 2025. Y en ese nuevo duelo entre estos dos equipos, el gran campeón obtendría el primer cupo a la A.

¿Hay contradicción en el reglamento del Torneo BetPlay?

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo está la Tabla de Reclasificación.

1- Llaneros FC: 87 puntos
2- Real Cartagena: 83 puntos
3- Unión Magdalena: 82 puntos

Ahora, hay que analizar lo que indican dos artículos del reglamento: el 26 [Parágrafo 4] y el 28.

Según el artículo 28, “si el club que pierde la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, es el mismo club que ocupa la primera (1ª) posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, ascenderá a la Primera División. En este caso no se disputará el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2024”.

Ese caso podría darse si Unión Magdalena es campeón del Torneo II y de la Gran Final [asciende directo], pero no supera a Llaneros en la Reclasificación. Por ejemplo, los dos partidos de la final del Torneo II terminan empatados [o cada uno gana un juego], se mantendría la distancia de 5 puntos [ver tabla]; y en la Gran Final el ciclón tampoco logra superar a Llaneros en la ‘recla’: podría incluso ganar un partido y empatar otro, y quedaría dos puntos por debajo del equipo de Villavicencio.

Así, Llaneros ascendería directamente así pierda finales del Torneo II y de la Gran Final, pues seguiría siendo el mejor equipo del año. En ese caso, NO se jugaría repechaje y Real Cartagena perdería su oportunidad de disputar el ascenso.

El artículo 26, en su parágrafo 4, es el que generaría una polémica. Según el reglamento, “en caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025, se Jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”.

Así, Real Cartagena espera conocer con claridad lo que indica el reglamento, pues no es claro si puede jugar repechaje, sea cual sea el campeón de la Gran Final