Diario del Cesar
Defiende la región

CUT critica a Minhacienda por «entorpecer» negociación del salario mínimo 2025

16

En el marco de la primera reunión para definir el salario mínimo de 2025, que contó con la participación del gobierno, centrales trabajadoras y empresarios, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó su inconformismo ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El titular de la cartera económica indicó que, con base en las proyecciones de inflación del 5 % y una productividad no superior al 1 %, el incremento del salario mínimo podría ubicarse en 6,2 %. Esta cifra generó malestar entre los sindicatos, quienes consideraron que se trató de una intervención inoportuna.

Arias señaló que estas declaraciones contravienen los acuerdos establecidos en la mesa de negociación:

“En la mesa de negociación siempre se hace un acuerdo de que primero se escuchan las propuestas de los empresarios y de los trabajadores, y después el gobierno fija las posibles negociaciones y los posibles límites de ese valor. Por eso no estamos de acuerdo. En ese sentido, el ministro Bonilla entorpeció el proceso de concertación del salario mínimo”.

El líder sindical criticó que estas declaraciones puedan condicionar la discusión:

“Esto afecta el proceso de negociación de diciembre porque los empresarios dijeron que ya había techo de negociación sin haber escuchado cuál era la propuesta de los trabajadores. Entonces es una forma de sabotear la negociación”.

Arias afirmó que el ministro Bonilla actuó de manera “inusual e inconveniente”, favoreciendo a los empresarios en detrimento de los trabajadores:

“Toda negociación tiene términos y condiciones. El ministro las conoce. No entiendo por qué las aborta de esa manera. Al final, eso lo único que hace es servir a los empresarios y no nos tiene en consideración”.

La CUT insistió en que el proceso de concertación debe garantizar espacios equitativos para las partes y permitir que se escuchen todas las propuestas antes de fijar cifras preliminares. De cara a las próximas reuniones, los sindicatos exigen que se respete el procedimiento acordado para evitar la imposición de límites que puedan cerrar las puertas a un aumento salarial justo.