La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal organismo opositor en Venezuela pidió al gobierno de Nicolás Maduro una Navidad sin presos políticos. Se calcula que las protestas tras su controvertida reelección dejaron unas 2.400 personas detenidas (entre ellos, 164 adolescentes).
«Necesitamos navidades sin presos políticos (…). Están pasando hambre, no tienen agua; por favor, estamos afuera del penal sin dormir. Tenga piedad, tenga compasión, por favor. Usted prometió que revisaría los casos y así como estoy yo están muchas», fue el llamado de una mujer al gobierno chavista.
El opositor Edmundo González se reunió con un grupo de familias de presos políticos para escuchar sus testimonios y angustia que, en ciertos casos, lleva años. Él fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional como el ganador de los comicios generales en la nación vecina.
«Los familiares de los presos políticos venezolanos enfrentan una tragedia diaria. No solo lidian con la ausencia de sus seres queridos, sino también con las condiciones extremas y la injusticia que rodean estas detenciones. Es un sufrimiento que se extiende más allá de los muros: un tipo de tortura implícita», señaló González, quien permanece exiliado en España.
La ONG Foro Penal, cuya labor principal es defender a presos políticos, constató a comienzos de semana la puesta en libertad de 143 personas: 10 adolescentes y 133 adultos. El oficialismo, por su lado, refirió a que daba la orden para 225 excarcelaciones.