Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno pide redoblar la seguridad

296

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que no se puede repetir la historia de ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió que se redoble la seguridad de ‘Jesús Santrich’, quien recuperó este jueves la libertad, no solo para proteger su vida sino para evitar que salga del país.

Ramírez manifestó que extremar las medidas de seguridad a Seuxis Paucias Hernández Solarte (verdadero nombre de ‘Santrich’) es un asunto necesario “para evitar que evada la justicia tal como lo hicieron ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa'”.

“Así como lamentablemente ha sucedido en los casos de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’, que han logrado burlarse de la justicia, burlarse de la JEP y de todos los colombianos en la cara de todo el mundo”, indicó Ramírez.

‘Santrich’ fue dejado en libertad este jueves en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.

“No encontraron ninguna orden pese a que le dijeron al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, que enviara las nuevas órdenes de la DEA y no las encontraron. Parece que el embajador está anonadado”, dijo el abogado Matías.

El Gobierno no ve fácil que ‘Jesús Santrich’ sea posesionado en la Cámara de Representantes porque tiene que reunir varios requisitos, entre ellos la certificación del Consejo Nacional Electoral.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos indicó que el Congreso tendrá que pedirle a Santrich los certificados del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia sobre su libertad.

“El Congreso de la República, a través de la Cámara de Representantes, tendrá que pedir también la certificación del Consejo Electoral sobre la investidura y por su puesto tendrá que cumplir con lo ordenado por el Consejo de Estado y por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la libertad del señor ‘Santrich'”, indicó.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de ‘Santrich’ frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

 

REACCIÓN DE EE.UU.

 

El gobierno de Estados Unidos consideró como “lamentable” la decisión de la Corte Suprema de Colombia, de dejar en libertad a uno de los exjefes de la disuelta guerrilla FARC, Jesús Santrich, requerido por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de narcotráfico.

“Respetamos la decisión del tribunal (…) pero nos parece lamentable”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, destacando que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y que los cargos contra Santrich, implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del acuerdo de paz, “son muy graves”.