SuperSalud interviene a Coosalud EPS
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa de Coosalud EPS luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas en la institución,
Según el órgano de control, estas falencias venían afectando significativamente la prestación de los servicios de salud y poniendo el riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.
Entre las fallas encontradas por la Supersalud, destacan deficiencias graves en la identificación temprana del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas; incremento en la tasa de reclamaciones en salud, entre otras.
Además se reportaron retrasos en la entrega de medicamentos e incumplimientos en la inversión para el respaldo de la reserva técnica.
El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, destacó que la entidad, “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.
El anuncio surge luego de que la Supersalud realizará una auditoría a la entidad en donde se evidencio que Coosalud EPS presentaba un bajo nivel de actividades cumplidas. La EPS cuenta con más de 3,2 millones de afiliados a los largo de 23 departamentos del país.
“La Superintendencia de Salud está comprometida con el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos. Esta decisión es para administrar, más no para liquidar; por eso, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios y afiliados de Coosalud. Con esto, vamos a mejorar la prestación de los servicios, y a buscar que los afiliados puedan escoger una red de servicios integrales”, concluyó el Superintendente.