Diario del Cesar
Defiende la región

Fuertes aguaceros dejan a Valledupar bajo el agua

COMUNIDADES EN ALERTA

46

Un fuerte aguacero que se prolongó por más de cuatro horas entre la madrugada y la mañana de este viernes, dejó bajo el agua a varios barrios del municipio de Valledupar, donde se reportaron inundaciones, daños materiales, caídas de árboles y calles intransitables por el caudal de agua que atravesaba la ciudad.

La situación más grave se vivió en la carrera Cuarta con el barrio Los Mayales y en el sector de Cola de Caballo. Asimismo, los sentamientos del Nueve de Marzo, San Juan, Pescaito, Zapato en Mano, entre otros ubicados en la margen derecha del río Guatapurí, cuyo caudal sigue en crecimiento por las constantes precipitaciones que se están generando en el territorio.

En la zona los habitantes alertaron al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, sobre una creciente agresiva por lo que temían que el agua ingresara nuevamente a las viviendas y las arrastrara, como ocurrió hace pocos días atrás. Alrededor de 25 familiares están en estado de vulnerabilidad por las lluvias, las inundaciones persisten y el miedo es el pan de cada día entre la comunidad, manifestó Yerson Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del Nueve de Marzo.

Jhon Orsini, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, informó que la emergencia se presentó en varios puntos de la ciudad. Además de las zonas que ya son recurrentes en estas emergencias, una acequia también se desbordó e inundó varias viviendas en los barrios de Villa Jaidith y Villa Taxi.

En el barrio Los Mayales evitaron que un vehículo fuera arrastrado por la corriente de un arroyo, y varias personas quedaron atrapadas en un motel por las graves inundaciones.

El Terminal de Transporte de Valledupar también quedó bajo el agua, los taxistas debieron reubicarse y el acceso era misión imposible, ya que la entrada estaba anegada y los vehículos sin poder salir por la acumulación de agua.

Recientemente, la Alcaldía de Valledupar declaró Calamidad Pública en el municipio y ordenó el cierre de los balnearios Hurtado, La Vega, La Mina y Badillo.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó que la situación requiere medidas urgentes, dado el impacto que han tenido las lluvias en la zona urbana y rural de Valledupar.

Las precipitaciones han provocado deslizamientos y bloqueos de vías que complican el acceso a las comunidades, también hay daños en unidades productivas afectando la economía y el bienestar de los habitantes. Según el pronóstico del Ideam, existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña incremente las lluvias, lo que exige una respuesta rápida y coordinada.

Un vehículo por poco es arrastrado por la corriente, sus ocupantes vivieron momentos de angustia y miedo.