Diario del Cesar
Defiende la región

CIDH cerró expediente de seguimiento al caso del senador Iván Cepeda

310

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el expediente de seguimiento a las medidas cautelares del senador Iván Cepeda por el caso de falsos testigos que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez y que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión de la CIDH se basó en la información que fue suministrada por el senador Cepeda y el Gobierno Nacional.

Pese a la decisión del caso en el organismo internacional, la Cancillería informó que mantendrá el esquema de seguridad otorgado por el Gobierno tanto a Cepeda Castro como a su familia, que está a cargo de la Unidad Nacional de Protección.

Cepeda había pedido a la CIDH seguimiento detallado y riguroso de su caso argumentando que él y sus allegados estaban en situación de riesgo. Solicitó, además, observación a las medidas cautelares de protección que previamente le había otorgado la CIDH y el Sistema Interamericano.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, aseguró que no es cierto lo informado por la Cancillería en el sentido de que se le hayan retirado las medidas de protección. “Por el contrario, en la mencionada reunión quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida del senador Iván Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares MC 125-06”, agregó.

La afirmación a la que hace referencia el senador está en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que sostiene: la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Gobierno de Colombia que, en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro, tema que fue tratado en su reciente período de sesiones en Kingston el pasado 7 de mayo, la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”.

BOGOTÁ (Colprensa).