El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas comienza este 21 de noviembre su visita a Colombia, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, con el objetivo de reforzar la protección contra las desapariciones forzadas y luchar contra la impunidad de este delito.
La delegación, integrada por Carmen Rosa Villa Quintana, ex presidenta del Comité, y Juan Pablo Albán Alencastro, actual ponente, recorrerá Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio.
El propósito de la misión es la de sostener reuniones con autoridades gubernamentales, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, además de asistir a exhumaciones y procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas.
También la de inspeccionar centros de detención y prisiones para evaluar su sistema de registro, clave para prevenir las desapariciones forzadas.
Según Olivier de Frouville, presidente del Comité, esta visita «demuestra la voluntad del Estado Parte de garantizar avances en la lucha contra este crimen atroz”.
El artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas le permite al Comité solicitar una visita a un Estado Parte en caso de obtener información fidedigna sobre eventuales violaciones graves de la Convención.
Frouville sostuvo que esta visita fortalecerá la cooperación entre las autoridades colombianas y el Comité, para promover la plena aplicación de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Al finalizar la visita, el Comité presentará observaciones preliminares al Gobierno colombiano y ofrecerá una conferencia de prensa el 5 de diciembre en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá. En marzo se conocerá el informe final de la misión con recomendaciones.