Diario del Cesar
Defiende la región

Cada vez más cerca la reforma que dará más recursos a departamentos y municipios

11

En menos de un mes los departamentos y municipios del país estarían recibiendo un regalo que esperan desde hace décadas, recibir más recursos del sistema general de participaciones, y esto se daría gracias a que el Congreso de la República está a punto de terminar la aprobación de la reforma constitucional que discute en tal sentido.

El proyecto precisamente fue aprobado por unanimidad este miércoles por la Comisión Primera de la Cámara, en donde se le dio el séptimo de sus ocho debates que debe cumplir por ser una modificación a la Constitución Política y quedo a la espera de su última discusión que será en la plenaria de la Cámara, lo cual se espera suceda antes del 10 de diciembre. La reforma está en su segunda vuelta y deberá darse antes del 16 de diciembre cuando termina las sesiones ordinarias el Congreso.

El proyecto que es hoy por hoy una de las banderas del gobierno, es de autoría del ministro Juan Fernando Cristo, quien lo radicó a inicio de año por intermedio de los congresistas de su partido En Marcha, y ha recogido el apoyo de todas las bancadas del Congreso, incluyendo hasta los partidos de oposición, incluso de los alcaldes y gobernadores del país.

Tras la votación en el séptimo debate, el ministro Cristo sostuvo que “hay que celebrar esta decisión de la Comisión Primera que por unanimidad, con votación de todas las bancadas, aprobó el proyecto, es un buen ejemplo de que el espíritu de avanzar en la unidad en la autonomía territorial en Colombia genera unión entre los colombianos, genera consensos y debe hacer parte del acuerdo nacional”.

Cristo, tras recordar que esta semana se cumplen los ocho años de la firma del acuerdo de paz con las Farc, destacó que “necesitamos un Estado mucho más presente, mucho más fuerte en los territorios que es donde los ciudadanos lo necesitan y no tanto en los grandes centros urbanos del país en donde hay sector privado más poderoso, hay alcaldías más poderosas, hay gobernaciones poderosas que pueden atender los problemas de la ciudadanía, lo que aquí lo que estamos haciendo es revolucionario, es rediseñar el Estado colombiano”.

Explicó que “esto no simplemente es una transferencia de recursos como algunos han querido decir, el Estado colombiano en los últimos 20 años ha sido muy bueno para transferirle competencias a los territorios y muy malo para transferirle recursos. Ahora lo que queremos es un estado que sea bueno para las dos cosas para transferir competencias y para transferir recursos”.

El proyecto busca llevar en 12 años a 39.5% los recursos que llegan el sistema general de participación a municipios y departamentos.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, declaró tras la aprobación del proyecto que “logramos que la plata del Sistema General de Participaciones también irá para financiar 3 años de educación preescolar y podrá contribuir al acceso y permanencia de educación superior, esto último es muy importante porque priorizamos y cubrimos a la primera infancia que ha sido una población que ha estado desatendida y habrán recursos para evitar la deserción escolar que para 2023 alcanzó más de 400.000 estudiantes a nivel nacional”.

La representante liberal, Piedad Correal, a su turno manifestó que “establecimos que el Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios represente, como mínimo será el 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación a partir del 2027, de manera paulatina y gradual durante 12 años. Este avance busca evitar el centralismo que no cubre todas las necesidades de los entes territoriales del país”.

Desde la oposición, Cambio Radical, el representante Óscar Campo, manifestó que “una de las ganancias de esta reforma al SGP tiene que ser la profundización de la autonomía y la descentralización a través del fortalecimiento de las corporaciones públicas territoriales. Por eso suscribimos una proposición para que se incluya en la Constitución Nacional una garantía al mejoramiento de sus condiciones, especialmente las de los concejales de los municipios de 5 y 6 categoría. Logramos que el Gobierno Nacional aceptara sentarse para buscar una redacción que recoja el espíritu de nuestra propuesta y tenga viabilidad”.

/Colprensa